Aplazan publicación de ajuste tarifario

La asociación de consumidores Ipadecu cuestiona la decisión, porque se le impide a los consumidores conocer cuál será la tarifa eléctrica que se le aplicará.

La única herramienta que tenía el consumidor para conocer el ajuste tarifario de la energía eléctrica, que se aplicará para el semestre que corre del 1 de enero al 30 de junio de 2013, fue suspendida mediante resolución de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Según la Resolución 5674 firmada por la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, el pasado 29 de octubre [dos días antes de que venciera el plazo para que las distribuidoras cumplieran con la publicación del ajuste tarifario] se exceptúa de la publicación a Edemet, Edechi y Ensa.

La Ley 6 de 1997 establece que “cada vez que estas empresas actualicen las tarifas deberán comunicar los nuevos valores a la autoridad reguladora y publicarlas con 60 días o más de anticipación a su aplicación, por lo menos, dos veces en dos diarios de circulación nacional”.

Según la entidad reguladora, tomando en consideración que faltan licitaciones (22 de noviembre) de compra de energía para completar la cobertura de suministro de las distribución eléctrica, se genera incertidumbre en el resultado de los contratos de suministro que deben aún realizar y que impedían estimar con aceptable precisión, antes del 1 de noviembre de 2012, el costo de la energía.

Igualmente, menciona la volatilidad del precio de los derivados del petróleo, lo que implica que es conveniente esperar con el propósito de utilizar para el próximo semestre una mejor estimación de precio, que cuente con datos más cercanos a la fecha de entrada en vigencia de la actualización tarifaria.

Sin embargo, desde el punto de vista de las organizaciones de consumidores resulta “una ilegalidad” que afectaría los principios de transparencia rentados en la Ley 6 de 1997.

El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Geovanni Fletcher, afirmó que “esta publicación se erige en el único medio de publicidad tenido por los usuarios previo a la publicación de la variación tarifaria que cada mes tiende a aplicarse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código