Ventana Fiscal

Aplicación de la ley tributaria

Temas:

El Estado tiene límites dentro de la relación jurídica tributaria con el contribuyente. Muchas veces surgen inquietudes en cuanto al alcance de las facultades que tiene el fisco en dicha potestad recaudatoria.

La Ley 8 de 2010, en su artículo 155, introduce 9 importantes principios y condiciones generales a favor del contribuyente, que constituyen derechos inalienables a él.

Uno de estos es el “Derecho a ser considerado y tratado como un contribuyente cumplidor de sus obligaciones mientras que no se aporte prueba concluyente de lo contrario”. Derecho que presume la no culpabilidad del contribuyente y recae en la administración tributaria la carga de la prueba, es decir que, en conjunto con el acto administrativo las pruebas deben comprobar los hechos atribuidos al contribuyente, lo que garantiza el debido proceso y el derecho a defensa.

El artículo 52 de la Constitución Nacional contiene el principio de reserva legal en materia tributaria, es decir, que nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuviesen establecidos por medio de la ley e igualmente la cobranza de los mismos debe hacerse en apego a esta.

El artículo 18 de la Constitución además señala que los funcionarios públicos son responsables por las infracciones a la Constitución, a las leyes y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de estas.

Estos elementos deben ser tomados en cuenta por el funcionario público en su condición de ejecutor de la normativa tributaria, donde no puede interpretarla por analogía ni a su imagen y semejanza, sino simplemente aplicar lo que estrictamente está establecido en ella. Pues, unido a lo que anteriormente hemos señalado, podríamos estar frente a una ilegalidad a través de la modalidad de desviación de poder, según lo normado en el artículo 26 de la Ley 135 de 1943.

El concepto de desviación de poder consiste en la emisión o celebración de un acto administrativo con apariencia de estar ceñido a derecho, pero que se ha adoptado por motivos o para fines distintos a los señalados en la ley.

CÁPSULA FISCAL.

La importante tarea de recaudación de los ingresos dentro de las finanzas públicas, no puede ser sustituido por un sistema puramente sancionatorio, donde esta modalidad se convierte en una alternativa o modo de recaudación, fundamentado inclusive en violaciones directas a las normas.

Esto sin dudarlo, desemboca en una separación de los principios legales y doctrinales que rigen al sistema tributario.

El autor es abogado, especializado en  materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código