REGULACIÓN

Aplicarán ‘Código de Yates’

El código se comenzará a implementar para yates de 12 pasajeros y más, de 24 metros de eslora, para uso de recreo o comercial, y para yates de hasta 36 pasajeros en uso privado o comercial.

Temporada de cruceros arranca con el arribo de 12 naves

Temas:

La regulación será aplicable a partir de enero de 2019. No se permitirá el registro mixto, con el que se diferenciaba las actividades de placer y comerciales. La regulación será aplicable a partir de enero de 2019. No se permitirá el registro mixto, con el que se diferenciaba las actividades de placer y comerciales.
La regulación será aplicable a partir de enero de 2019. No se permitirá el registro mixto, con el que se diferenciaba las actividades de placer y comerciales. Archivo

A partir de enero de 2019 se implementará el nuevo Código de Yates en el Registro Mercante panameño, particularmente dirigido a las embarcaciones comerciales, reveló la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El código detalla los requisitos que deben cumplir estas naves, de acuerdo a su construcción y resistencia estructural, las características de la maquinaria, la instalación eléctrica, el equipo de gobierno, los dispositivos de salvamento, la seguridad contra el fuego, entre otros.

También establece criterios específicos en cuanto a la tripulación a bordo, sistemas de comunicaciones, autorizaciones y certificaciones, inspecciones, responsabilidades del propietario y de los pasajeros y condiciones de navegación, entre otros.

Según la AMP, este código viene a llenar un vacío legal, ya que hasta la fecha no existía regulación y lo que se aplicaba era el Decreto 18 del 30 de mayo de 1984.

De acuerdo con la información que lleva la Dirección de Marina Mercante de Panamá, hay aproximadamente 75 yates de placer de servicio internacional y 29 yates de placer de servicio interior registrados.

El código se comenzará a aplicar para yates grandes de hasta 12 pasajeros y más, de 24 metros de eslora para uso de recreo o comercial, y para yates de pasajeros de hasta 36 ocupantes en uso privado o comercial.

El pago de la tasa seguirá como hasta ahora: bianual para embarcaciones de recreo y anual para embarcaciones comerciales, pero advierte que con su entrada en vigor no se permitirá el registro mixto (actividades de placer y comerciales).

El régimen no modifica las tarifas previamente establecidas y se seguirá aplicando las existentes, según la AMP.

Igualmente, afirman que esta regulación no afectará a los buques de recreo destinados exclusivamente a regatas, los de casco de madera y construcción primitiva, los originales y reproducciones singulares de buques históricos, ni aquellos de menos de 24 metros de eslora.

El código se basa en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por sus siglas en inglés); el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga; y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW, por sus siglas en inglés) .

“Este código es una reglamentación en materia de seguridad que reconocen las grandes aseguradoras para respaldar las operaciones de los llamados megayates, y viene a establecer nuevos criterios en cuanto a las inspecciones aplicables a estos yates”, explicó la entidad.

“Se acoge con el propósito de que la flota de yates panameños, presentes y futuros, estén reglamentados por este código, para que sean reconocidos por las aseguradoras de riesgo”, señaló.

Se ha dispuesto que este código no se aplicará a los yates que transportan menos de 12 pasajeros, siempre y cuando sea para actividades no lucrativas.

Temporada de cruceros arranca con el arribo de 12 naves

El Puerto Colón 2000 entrará este mes en su mejor momento, con la llegada de 12 cruceros, entre los cuales se encuentran Silver Cloud, de la línea de cruceros Silversea Cruises; Zuiderdam, de Holand America; e Island Princess y Caribbean Princess , de la línea Princess Cruises.

Durante la actual temporada, que va de octubre 2018 a mayo 2019, está programada la llegada de unos 153 cruceros de las líneas Holand America, Princess Cruise, Norwegian, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, entre otras.

Desde Europa arribarán las líneas Aida Mar, de la naviera alemana Aida Cruises; y Tui, también del grupo alemán, uno de los mayores operadores de turismo del mundo, que hizo su debut en el mercado panameño en 2016, con la llegada del crucero Mein Schiff 4, con más de 3 mil pasajeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código