CANAL DE PANAMÁ

Aplicarán estructura de peajes el 1 de octubre

Se trata de cobrar una tarifa que atraiga a los buques hacia el Canal, en lugar de que utilicen el cabo de Buena Esperanza para regresar a Asia.

Temas:

Por las nuevas esclusas han transitado más de mil 500 neopanamax desde su inauguración el 16 de junio de 2016. Por las nuevas esclusas han transitado más de mil 500 neopanamax desde su inauguración el 16 de junio de 2016.
Por las nuevas esclusas han transitado más de mil 500 neopanamax desde su inauguración el 16 de junio de 2016. Archivo

Un descuento por utilizar el Canal en su viaje de retorno ofrece la nueva estructura de peajes aprobada por Gabinete para los portacontenedores y los buques que llevan gas natural licuado (GNL), para incentivarlos a usar la vía interoceánica.

Los nuevos peajes fueron aprobados por la junta directiva de la Autoridad el Canal de Panamá (ACP) y el Gabinete, después de cumplir con el proceso que incluyó una consulta pública el 5 de julio, donde se escucharon las opiniones de los clientes y usuarios de la ruta.

A los portacontenedores que utilicen el Canal como retorno antes de los 28 días de haber pasado en dirección norte, con el 70% de la capacidad cargada, se les aplicará una tarifa especial a su regreso.

Por ejemplo, un neopanamax con capacidad para 11 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) pagará $50 por TEU y $35 adicional por TEU cargado. Si este buque regresa por el Canal en dirección sur en menos de 28 días y llevaba el 70% de los contenedores cargados, recibirá un descuento de $15 por cada TEU, es decir, en lugar de $35 pagará $20.

Tras la baja del combustible, muchas embarcaciones utilizan el Cabo de Buena Esperanza para retornar a Asia, pese a que es una ruta más larga que la del Canal.

Si el buque regresa después de los 28 días pagará por el peaje vigente, sin el descuento.

El espíritu es atraer el volumen y al mismo tiempo jugar al comportamiento del mercado que se presente.

En el caso de los buques de GNL, se les cobra una tarifa más baja en lastre (vacíos), si regresan en 60 días o menos, contados a partir de su tránsito hacia el sur y retorno en dirección norte.

Ayer también se presentó a la Asamblea Nacional el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá por $3 mil 37 millones para el año fiscal 2018, que comienza a regir el 1 de octubre de 2017 y culmina el 30 de septiembre de 2018. En aportes al Estado se presupuestan mil 660 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código