informe de standard & poor´s

Aportes del Canal aumentarían un 33%

La agencia, que mantuvo la nota soberana de Panamá en BBB con perspectiva estable, prevé que el ratio deuda/PIB caerá a un 35%.
La ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen consolidarán la posición de Panamá como ‘hub’ de América, señala S&P. La ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen consolidarán la posición de Panamá como ‘hub’ de América, señala S&P.
La ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen consolidarán la posición de Panamá como ‘hub’ de América, señala S&P. Archivo

Los aportes del Canal de Panamá al Gobierno central en 2017, el primero completo desde que entre en operaciones el tercer juego de esclusas si se cumple el cronograma actual, aumentarán un 33% en relación al ejercicio anterior: unos $500 millones adicionales para las arcas del Estado, según señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y recogió en su más reciente informe sobre Panamá la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P).

Teniendo presentes estos números, la agencia espera una política fiscal más ajustada para los próximos años. Es decir, se pronostica un déficit decreciente, de 3% para 2016 y 2% para 2017.

Para este año, considera que el déficit fiscal estará por encima del 3%. En concreto, para el sector público no financiero se prevé un déficit cercano al 3.7% por el aún elevado gasto —aunque decreciente— en proyectos de infraestructura pública.

La calificadora publicó el pasado 22 de octubre este análisis suplementario de la República de Panamá luego de mantener la nota de riesgo soberano del país en BBB con perspectiva estable.

Las agencias de calificación no incluyen en sus análisis el mecanismo de ajuste del déficit cuando los aportes del Canal son inferiores al 3.5% del producto interno bruto (PIB), novedad introducida en una reforma legal por la pasada administración y aprovechada por esta que ha sido cuestionada por distintos economistas.

Además de los aportes del Canal, el déficit se debería reducir en los próximos años por un aumento en las regalías de la minería.

Un gasto contenido, el aumento de ingresos y el crecimiento de la economía contribuirán a que se reduzca el nivel de endeudamiento público en los próximos tres años, horizonte en el que la agencia ve la relación deuda/PIB estabilizada en un 35%.

La ampliación del Canal servirá para balancear las cuentas públicas, pero será también un nuevo polo de desarrollo logístico, junto a la ampliación del aeropuerto de Tocumen. “Ambos proyectos aumentarán la existente posición de Panamá como hub logístico en América y tendrán un impacto positivo en la economía y en la generación de ingresos durante los próximos años”, apunta S&P.

La agencia también reconoce que la economía nacional, aunque es pequeña, ha ganado resistencia a través de la diversificación y recuerda que en la actualidad no hay ningún sector que represente más del 20% del PIB del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código