Comercio

Apple buscaría plan alterno por guerra de aranceles

Compañías taiwanesas que fabrican la mayoría de los productos electrónicos del mundo están reconsiderando su dependencia con el mercado chino.

Temas:

Apple obtuvo casi el 20% de sus ingresos en 2018 desde China. Apple obtuvo casi el 20% de sus ingresos en 2018 desde China.
Apple obtuvo casi el 20% de sus ingresos en 2018 desde China.

Apple Inc. solicitó a sus proveedores más importantes que consideren los costos de trasladar entre el 15% y el 30% de su producción desde China al sudeste asiático, en una radical reorganización de su cadena de producción, informó Nikkei.

El gigante tecnológico de EU pidió a sus principales proveedores que evaluaran la viabilidad de tal migración, informó el periódico citando diversas fuentes.

Entre ellos se encuentran los ensambladores de iPhone Foxconn Technology Group, Pegatron Corp. y Wistron Corp.; el fabricante de MacBook, Quanta Computer Inc.; el fabricante de iPad, Compal Electronics Inc.; y los fabricantes de AirPod Inventec Corp., Luxshare-ICT y GoerTek Inc., citados por Nikkei.

China es una pieza fundamental en el negocio de Apple, el origen de la mayoría de sus iPhones y iPads, así como su mayor mercado internacional.

No obstante, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó a Pekín con nuevos aranceles para los productos chinos por un valor aproximado de $300 mil millones, medida que aumentaría las tensiones al imponer un impuesto punitivo al producto más rentable de Apple.

Wei Gu, una portavoz de la empresa, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Dos importantes proveedores de Apple rechazaron el informe de Nikkei. La compañía estadounidense no ha solicitado estimaciones de costos para trasladar la producción desde la segunda mayor economía del mundo, aunque los proveedores están manejando las cifras por su cuenta debido a la disputa comercial, dijo una persona familiarizada con el tema que pidió no ser identificada por discutir deliberaciones internas. Otro proveedor dijo que tampoco había recibido tal solicitud de Apple y que la compañía con sede en Cupertino, California, se había resistido a un cambio de producción propuesto hacia el sudeste asiático.

Apple tiene un plan de contingencia si la guerra comercial entre EU y China se le va de las manos. El socio de fabricación primaria Hon Hai Precision Industry Co. dijo que cuenta con capacidad suficiente para hacer todos los iPhones con destino a EU fuera de China si es necesario, informó Bloomberg News.

El fabricante por contrato taiwanés ahora elabora la mayoría de los teléfonos inteligentes en China continental y es el mayor empleador privado del país. Hon Hai, también conocido como Foxconn, dijo que Apple no ha dado instrucciones de trasladar la producción, pero es capaz de desplazarse a otro lugar según las necesidades de los clientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código