TECNOLOGÍA

Apple escapa por ahora de los efectos de los aranceles

Washington aplicará desde el lunes aranceles de importación de 10% a productos chinos por 200,000 millones de dólares.

Temas:

La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China. Bloomberg La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China. Bloomberg
La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China. Bloomberg

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

Washington aplicará desde el lunes aranceles de importación de 10% a productos chinos por 200,000 millones de dólares, pero no incluyó artículos como relojes inteligentes o aparatos operados vía Bluetooh, lo cual dejó a cubierto a firmas como Apple o Fitbit.

Pero debido a las esperadas represalias de China y con el presidente Donald Trump advirtiendo que puede imponer más aranceles a Pekín, el alivio puede no durar mucho, dicen analistas.

“Los fabricantes de artículos electrónicos tienen un alivio de corto plazo, pero estamos ante un juego de ajedrez y no sabemos quién se descuidará primero”, dijo Patrick Moorhead, de la consultora Moor Insights & Strategy. “Los dos países se dañarán significativamente”, añadió.

Moorhead dijo que Apple resultaría especialmente perjudicada porque fabrica la mayoría de sus artículos en China y allí también tiene sólidas ventas”. La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China”, sostuvo.

La guerra comercial preocupa en EU especialmente en los sectores de tecnología y artículos electrónicos justamente cuando se avecina la temporada de compras de fin de año que es clave para fabricantes y comerciantes. Los aranceles “causarán daños duraderos a comunidades de todo el país”, dijo Dean Garfield, presidente de una asociación empresarial estadounidense que incluye a Apple, Amazon y otras grandes tecnológicas. “China debe cambiar, pero esta no es la manera para obtener el necesario acceso al mercado chino. Muchos aranceles no solo castigan a consumidores, fabricantes y negocios de todo tipo en EU. También disminuirán la oportunidad de negociar con los chinos y resolver asuntos comerciales”, dijo.

La asociación de consumidores de tecnología (CTA), que representa a unas 2,000 pequeñas compañías del sector tecnológico, calificó de “mala política” la aplicación de aranceles, aun cuando se hagan excepciones para algunos productos. “Estamos especialmente preocupados por los aranceles de retaliación en circuitos impresos, routers y equipos de redes de internet”, dijo el presidente de CTA, Gary Shapiro. “Esto sofocará nuestro liderazgo en 5G, creará un impuesto en internet y generará incertidumbre en las empresas”, dijo.

Washington excluyó de aranceles a los relojes inteligentes y otros artículos conectados a la web, luego que Apple advirtiera de su negativo impacto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código