ENFOQUE

Aprovechando la regulación en alimentos

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

Aunque es un tema de muy poco agrado de los comerciantes e incluso de algunos consumidores, lo cierto es que el control de precios de emergencia que ha implementado el Gobierno Nacional ha sido un obstáculo para el incremento de más de 20 productos básicos de la canasta alimenticia.

Se cuestiona mucho si la cifra prometida del ahorro es la que se anunció, pero de todas maneras se obtienen beneficios económicos. Por ejemplo, en el caso de los cortes de la carne de res, la babilla a un precio máximo de venta a $2.87 es el mejor precio que se puede obtener en comparación a los demás cortes de primera, que sobrepasan los $3.25, en la mayoría de los casos. Otro ejemplo es la libra de pollo entero (con patas y cabeza) a $1.18 establecido por el control de precios.

De que hay comerciantes que incumplen y que utilizan alguna práctica para burlar este control, es incuestionable. Hay algunos propietarios de minisúper y abarroterías, en especial las de los llamados “chinitos”, que venden las cebollas y papas arriba de los 60 centésimos la libra y cuando se realizan las inspecciones colocan el precio oficial. Otras veces, venden el pollo sin patas y cabeza a un precio superior, pero cuando lo pesan agregan estas piezas. Igualmente, se han presentado denuncias de que algunos carniceros venden la babilla como pulpa negra (que tiene un precio superior y no está controlado).

Sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha informado en reiteradas ocasiones que se debe denunciar estas prácticas tal como se dan, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial. Una llamada al 130 o un mensaje al Twitter @AcodecoResuelve ayudará a que los verificadores programen una visita a dicho comercio. Tenemos conocimiento de que durante las inspecciones, esta institución también sabe cómo detectar las maniobras de estos comerciantes. Lo importante es denunciar al agente económico infractor, pues de encontrarse las irregularidades será debidamente sancionado.

Por otra parte, lo de la supuesta escasez de los productos del control de precios, en cada visita a los supermercados encontramos la mayoría de estos productos en suficientes cantidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código