servicios públicos

Aprovecharán trabajos del Metro para soterrar cables

Los trabajos se realizarán solo en las áreas donde se van a construir las estaciones, para evitar demoras en el avance del proyecto.

La Secretaría del Metro se encargará de soterrar los cables (electricidad y telecomunicaciones) en las zonas donde se construirán las 13 estaciones del nuevo sistema de transporte masivo.

“Se aprovecharán las excavaciones para soterrar los cables y demás servicios públicos que están en las cercanías de las estaciones”, indicó Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro.

Explicó que solo será en las áreas específicas donde van las estaciones para evitar cualquier demora en el avance del proyecto.

Los trabajos se coordinan con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), entidad que debe iniciar este año con el soterramiento de los cables en el cuadrante ubicado entre la Vía España, la Avenida Federico Boyd, la Calle 50 y la Vía Brasil.

Otras áreas donde se soterrarán cables son la Zona Libre de Colón, la Avenida Central de Santiago de Veraguas y la Calle 4 de David.

Se calcula que el proyecto que adelanta la Asep costará 38 millones de dólares, y para recuperar la inversión, el Gobierno autorizó a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones el cobro de una tasa, aún no definida, que pagarán todos los clientes de estas empresas en el país.

El secretario del Metro explicó que estos trabajos no incrementarán el costo final de la Línea Uno que es de mil 800 millones de dólares, ya que en el presupuesto se había contemplado la remoción de los servicios públicos.

Aunque no hay nada definido, Roy expresó que en el futuro el Ministerio de Economía y Finanzas podría establecer una tasa para recuperar la inversión que representará el soterramiento de estas estructuras.

La construcción del Metro registra un avance global de 25%, y el 23 de enero comenzará a operar la tuneladora Marta desde la trinchera de Albrook.

El ensamblaje de la tuneladora Carolina avanza según el cronograma y la misma debe entrar en operación a mediados de marzo.

El funcionario indicó que las tuneladoras estarán trabajando a una profundidad de 25 metros donde el suelo está compuesto por roca solida.

La Línea Uno del Metro de Panamá tendrá una extensión de 13.7 kilómetros; conectará a Los Andes, en el distrito de San Miguelito, con la terminal de transporte de Albrook, en un recorrido de unos 23 minutos aproximados.

En el trayecto se construirán 13 estaciones, aunque originalmente se habían establecido 16.

Inversión y transporte

$1,800

Costará la construcción de la primera línea del Metro.

2%

Estimado que pagarían los clientes en la facturación de los servicios de telecomunicaciones para cubrir los trabajos de soterramiento de cables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código