RELACIONES DE PANAMÁ CON CHINA

Aprueban acuerdo

El convenio supone incluir a Panamá en la lista de naciones más favorecidas de China, que reduce costos en un 30% para naves del registro.

Temas:

Se prevé que el acuerdo ayude al crecimiento de la marina mercante panameña. Se prevé que el acuerdo ayude al crecimiento de la marina mercante panameña.
Se prevé que el acuerdo ayude al crecimiento de la marina mercante panameña. Archivo

El proyecto de ley del acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China, firmado el 17 de noviembre de 2017, sobre transporte marítimo, fue aprobado en primer debate en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

La adopción de este convenio supone la inclusión de Panamá en la lista de naciones más favorecidas, lo que implica la recepción de costos preferenciales y descuentos tarifarios cercanos al 30% para las naves del registro panameño, como el que actualmente ya reciben otros registros que compiten con el país.

En la exposición de motivos, se señala que dicho acuerdo se convertirá en el marco jurídico de referencia para desarrollar, cimentar y promover las bases de un correcto desarrollo marítimo comercial entre ambas naciones.

“Ser parte de este listado nos permitirá no solo promocionar internacionalmente a nuestro registro para que una mayor cantidad de buques se abanderen, al saber las facilidades con las que contarán, sino que vendrán a llenar las expectativas de los armadores y dueños de barcos que actualmente están registrados en Panamá”, dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

Como parte del debate, Barakat, en compañía del director de Marina Mercante, Fernando Solórzano, asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. El acuerdo busca mejorar la cooperación y coordinación en el ámbito marítimo, tanto a nivel comercial como de la seguridad de la navegación y así contribuir al desarrollo de las relaciones económicas de ambos países.

Con la adopción de este acuerdo se logra, además, el reconocimiento de los títulos de competencia de los oficiales y marinos panameños, con lo que se facilitarán las contrataciones de los mismos al simplificarse el proceso documental.

Según el proyecto, este convenio favorecerá la reducción de las demoras innecesarias en los puertos de los buques de su contraparte e impulsará el reconocimiento mutuo de aquellos documentos que certifiquen la nacionalidad de los buques y otros reconocidos por normas internacionales.

Este acuerdo no aplica al cabotaje (transporte marítimo a lo largo de la costa dentro de un país), así como tampoco los transportes de las aguas interiores o actividades reservadas por la otra parte contratante para sus organizaciones nacionales.

El convenio regirá a partir de la promulgación en Gaceta Oficial después de aprobado en la Asamblea. Tras su aprobación en primer debate está en el orden del día para tercer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código