Aprueban aumentar déficit fiscal

Durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli se gastó más de lo permitido en los primeros seis meses de 2014, en época electoral.
Le dan visto bueno a cambios fiscales. Le dan visto bueno a cambios fiscales.
Le dan visto bueno a cambios fiscales.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 91 que concede una moratoria para el pago de tributos administrados a la Dirección General de Ingresos (DGI) y que aumenta de 2.7% a 3.9% el tope del déficit que permite la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

El documento establece que pueden acogerse al período de moratoria los contribuyentes obligados al pago de tributos que están en mora hasta el 30 de septiembre de 2014. También entran en esta lista los que están en litigio ante la DGI, el Tribunal Administrativo Tributario y la Corte Suprema de Justicia.

Mientras, se propone incrementar a 3.9% el déficit que permite la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal. La ley permite actualmente un déficit en el sector público no financiero de 2.7% del producto interno bruto (PIB) –equivalente a $1,281 millones –, pero según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli se gastó en los primeros seis meses de 2014 más de lo permitido, generando un déficit de $1,500 millones, lo que equivale a un 3.2% del PIB. 

Con el ajuste propuesto por el Gobierno, el déficit aumentará a por lo menos 3.9% del PIB –unos $1,756 millones–, lo que representa un incremento de más de $500 millones en relación al año anterior.

El proyecto contó con el respaldo de la bancada del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático, cuyos directivos habían pedido inicialmente a sus diputados rechazar el incremento del tope de déficit fiscal para la culminación de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código