línea de transmisión

Aprueban contratar energía para Darién

La provincia está aislada de la red de transmisión y depende de las plantas a base de diésel o búnker, pese a que muy cerca opera la hidroeléctrica de Bayano.

Temas:

Darién y Guna Yala se abastecen de plantas de generación eléctrica independientes. Darién y Guna Yala se abastecen de plantas de generación eléctrica independientes.
Darién y Guna Yala se abastecen de plantas de generación eléctrica independientes. Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) llamará a licitación para contratar la energía y potencia firme requerida para los consumidores de la provincia de Darién, la comarca Guna Yala, el archipiélago de Las Perlas y el archipiélago de San Blas.

Los sistemas aislados son aquellos que funcionan con plantas de generación eléctrica independientes que no están conectados al sistema de interconexión nacional o red eléctrica del país.

Son motores que funcionan con diésel o búnker en distintos poblados de ese sector del país, donde hay muchas comunidades que no tienen el servicio de electricidad.

De acuerdo con la resolución de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), esta energía será para cubrir los periodos comprendidos del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2030 en las comunidades de La Miel y Puerto Obaldía, y del 30 de junio de 2020 al 30 de junio de 2030, para el resto de los sistemas aislados.

Son plantas muy pequeñas que generalmente suministran energía utilizada para el alumbrado de las comunidades y el uso de algunos equipos electrodomésticos de las residencias, como radio y televisores.

De acuerdo con la legislación vigente, para esta compra de energía Etesa debía presentar un documento de licitación a la ASEP para que fuera aprobado.

Tras el visto bueno de la entidad reguladora, Etesa debe convocar a la licitación para contratar a las empresas de generación que cubran la demanda de los 12 mil clientes darienitas.

Pese a que Darién está muy cerca de la hidroeléctrica de Bayano, una de las más grandes del país con una capacidad de 260 megavatios, esas comunidades tienen que depender de plantas de generación. En 2010, Etesa anunció que preparaba la licitación para construir la línea de transmisión que conectaría la red eléctrica con la provincia de Darién a un costo aproximado de $30 millones, pero no se ha vuelto a hablar del proyecto.

Con la conexión a la línea de transmisión, los 45 mil habitantes de Darién quedarían con la cobertura de la red, adquiriendo la igualdad de acceso al servicio eléctrico, como el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código