Sector Agropecuario

Aprueban detener importaciones e incentivos a la producción de arroz

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate dos proyectos de ley con los que se pretende “estabilizar al sector agropecuario”.

Se trata del proyecto 680, que “suspende temporalmente las importaciones de productos agropecuarios para el consumo humano”, siempre y cuando la producción local sea suficiente para abastecer la demanda.

El fondo de este proyecto genera satisfacción para el sector productivo, que se queja de las importaciones sin control, y al mismo tiempo incertidumbre para el sector comercial.

El Gobierno, por su lado, evalúa las implicaciones que la ley tendría para el país frente a los compromisos adquiridos en tratados comerciales.

La iniciativa incluye un artículo transitorio que faculta al ministro de Desarrollo Agropecuario a suspender por un periodo de 12 meses las importaciones de productos cárnicos y leche fluida, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

El documento, integrado por cinco artículos, establece que serán objeto de suspensión de importaciones, los cortes de carne en canales o medias canales, trozos sin deshuesar y carne deshuesada.

También incluye despojos comestibles de la especie bovina, frescos o refrigerados; carnes de animales de la especie porcina fresca, refrigerada o congelada; pechugas, muslos y encuentros de aves.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó que el departamento de Asesoría Legal de la institución analiza las posibles implicaciones comerciales de suspender dichas importaciones.

En tanto, el proyecto 682 establece la cancelación de los pagos atrasados a los productores de arroz en un período no mayor de 90 días. Esta iniciativa dispone que una vez venza el plazo establecido de los 90 días, el Estado deberá pagar al productor el monto adeudado con un interés mensual sobre el equivalente al que le aplique el agente financiero con el que mantenga el préstamo agropecuario.

A los productores que trabajen con capital propio, se les aplicará una tasa de 3% sobre el monto adeudado.

Al productor el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a 24.50 dólares puesto en el molino. Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Estado subsidia los 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor del arroz de primera se fije en 40 centésimos la libra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código