Aprueban entrada de carne bovina de Uruguay

En Panamá se consumen 82 mil toneladas de carne bovina al año, mercado por el cual deben competir los ganaderos locales.
Para importar carne de res a Panamá se debe pagar un arancel de 30%. Para importar carne de res a Panamá se debe pagar un arancel de 30%.
Para importar carne de res a Panamá se debe pagar un arancel de 30%.

Los ganaderos panameños aseguran estar listos para competir con la entrada de carne bovina y productos lácteos de Uruguay al mercado local.

El país suramericano se suma a la lista de naciones como Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, que ya exportan carne bovina al istmo.

El jueves de la semana pasa, durante la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Uruguay y Panamá, se anunció que el país sureño está habilitado para exportar carne bovina deshuesada y productos lácteos a Panamá.

“La autorización para la exportación es un logro para el sector productivo y genera oportunidades en otros sectores”, manifestó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela.

El funcionario definió el intercambio comercial entre ambos países como “modesto”, pero con “gran potencial de desarrollo”, ya que Panamá es básicamente un importador de alimentos y, a partir de estas condiciones, se presentarán oportunidades para otros actores del sector empresarial.

Por su parte, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, resaltó que espera “seguir autorizando a más empresas uruguayas a que exporten a Panamá”, según un comunicado de la cancillería uruguaya.

Casi todos los países del cono sur han obtenido la condición de países libres de la peste porcina clásica y la fiebre aftosa, a pesar de que en 2000 y 2001 en Argentina, Brasil y Uruguay hubo algunos brotes de fiebre aftosa, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) .

En Panamá se consumen 82 mil toneladas de carne bovina al año, mercado por el cual deben competir los ganaderos locales.

En este camino hacia la competitividad están enfocados en mejorar la genética de sus animales.

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) informó que trabaja en un proyecto de mejoramiento genético de razas con alto potencial para la producción de carne.

Tomando como base la raza brahman se hacen cruces con brangus, simmental, beefmasters, blonde d’aquitaine y charolais, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

También se ha mejorado la alimentación del ganado con ensilaje y el adecuado almacenamiento de forraje para enfrentar la estación seca.

El consumo per cápita de carne bovina se fija en 17 kilogramos deshuesado o el equivalente a 21 kilogramos con hueso. La carne de res paga un arancel de importación de 30%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código