BIOSEGURIDAD

Aprueban exportación de salmón transgénico

En EU y Canadá comerán salmones genéticamente modificados, criados en estanques de Boquete, Chiriquí.

Temas:

Hace más de 25 años, científicos en el laboratorio de AquaBounty Canadá modificaron genéticamente el genoma de un salmón del Atlántico y crearon un pez de rápido crecimiento. Hasta la fecha se han producido 12 generaciones Hace más de 25 años, científicos en el laboratorio de AquaBounty Canadá modificaron genéticamente el genoma de un salmón del Atlántico y crearon un pez de rápido crecimiento. Hasta la fecha se han producido 12 generaciones
Hace más de 25 años, científicos en el laboratorio de AquaBounty Canadá modificaron genéticamente el genoma de un salmón del Atlántico y crearon un pez de rápido crecimiento. Hasta la fecha se han producido 12 generaciones

La empresa Aqua Bounty Panamá, S De R.L. obtuvo el permiso oficial para exportar salmón genéticamente modificado a Canadá y Estados Unidos (EU) para consumo humano.

Esta licencia le fue otorgado a la compañía por la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados, a través de la Resolución N°09-2018, de 21 de marzo de 2018.

Se establece que la cría de Aqua Bounty Panamá, en Boquete, Chiriquí, cumple con los requisitos y procedimientos solicitados por las autoridades para exportar el salmón del Atlántico (salmón salar) genéticamente modificado, conocido como AquAdvantage.

La empresa pidió una solicitud para producir y exportar salmones genéticamente modificados y la otra para consumo local que aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Salud, manifestó Franklin Kwai Ben, gerente técnico para Latinoamérica de AquaBounty Technologies.

Los huevos se importan de Canadá. Expandir Imagen
Los huevos se importan de Canadá. Cortesía

Aqua Bounty Panamá tiene siete años en Panamá y desde entonces viene trabajando en la adecuación de la metodología que la empresa desarrolló en Canadá para crear un pez de rápido crecimiento.

Los huevos de salmón se importan del laboratorio de biología molecular de la filial de la empresa panameña en Canadá, y se trasladan a Boquete para su cría en tanques de agua dulce.

El cultivo de este pez se hace con sistemas de contención físico para evitar que se escapen de los estanques, y biológicos, para que no puedan reproducirse.

“No se utilizan antibióticos ni químicos durante el ciclo de reproducción, ese es nuestro compromiso con las autoridades panameña y con la U.S. Food & Drug Administration (FDA de Estados Unidos)”, aseguró Kwai Ben. En Boquete se hace la incubación, alevinaje y engorde. Los huevos se traen de Canadá y. dependiendo de la temperatura del agua. demoran entre 40 y 50 días para su eclosión. Una vez en etapa de alevín se transfieren a los tanques donde demoran entre 4 y 5 meses o hasta obtener un peso entre los 100 y 150 gramos. Después pasan a un tanque de 85 metros cúbicos para engordar durante 12 meses hasta que obtienen el peso comercial de entre 4½ y 5½ kilogramos.

Se producen 35 toneladas métricas de salmón transgénico por año. En junio de 2017 se exportaron a Canadá 10 toneladas de filetes de salmón con piel y sin espinas, congelado y empacado al vacío.

El producto lleva el sello de Panama Exporta. Expandir Imagen
El producto lleva el sello de Panama Exporta. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código