Aprueban ley para capitalizar bancos

La norma establece las condiciones de acceso a la ayuda financiera que dará Portugal para lograr la solidez financiera de las instituciones bancarias.

La ley portuguesa para capitalizar los bancos nacionales con fondos del rescate financiero superó su primera votación parlamentaria con el apoyo de la mayoría conservadora y la oposición socialista.

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, destacó que la norma permitirá la capitalización de entidades financieras con dinero público -procedente de los 105 mil 284 millones de dólares obtenidos por Lisboa en mayo- como “último recurso” y con el propósito de dar seguridad a los depositantes.

La izquierda marxista criticó con dureza el proyecto, aunque el ministro subrayó que “salvaguarda” el dinero de los contribuyentes, prevé intervenciones sólo en “instituciones viables” y garantiza la recuperación de las ayudas por parte del Estado.

En los acuerdos del rescate financiero suscritos por Lisboa con la UE y el Fondo Monetario Internacional se reservaron 16 mil 197 millones de dólares para las necesidades de capital de la banca lusa, afectada por la crisis económica del país y las restricciones del crédito a las que la someten los mercados.

Pero Gaspar advirtió ayer de que la utilización de estos fondos debe ser un último recurso para los bancos frente a otros mecanismos de refuerzo de capitales de procedencia privada, ya sea nacional o extranjera.

La ley establece las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal y señala que su objetivo es reforzar la solidez financiera de las instituciones bancarias y estimular la concesión de créditos a las empresas.

Entre otras condiciones establece que el apoyo financiero estatal se realizará a través de aumentos de capital en acciones ordinarias pero con derechos especiales ante decisiones de calado, como las fusiones.

Además, la concesión de fondos públicos estará sujeta a una fiscalización de la entidad, en la que el Estado nombrará representantes en los órganos de administración y de control.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código