Sector agro

Aprueban liberación de semilla de papa roja

La nueva variedad del tubérculo demostró una alta resistencia a las plagas, además de arrojar un alto rendimiento por hectárea.

Temas:

Esta clase de papa fue introducida al país por el Idiap, procedente del Centro Internacional de la Papa que tiene su sede en Lima, Perú. Esta clase de papa fue introducida al país por el Idiap, procedente del Centro Internacional de la Papa que tiene su sede en Lima, Perú.
Esta clase de papa fue introducida al país por el Idiap, procedente del Centro Internacional de la Papa que tiene su sede en Lima, Perú. Sandra Alicia Rivera

Una nueva variedad de papa se registrará en el Comité Nacional de Semillas. Se trata de la variedad conocida como IDIAP-Roja, que durante el periodo de prueba que duró 5 años arrojó un alto rendimiento para ser cultivada en las tierras altas de Chiriquí.

Esta variedad de papa se caracteriza por su piel roja, pero en su interior es de color cremoso, muy similar a la que se consume ya en el país. Durante las pruebas demostró una resistencia importante a las plagas que generalmente atacan estos cultivos. A diferencia de la variedad conocida como granola que retiene mucha humedad y no se puede freir por su alto grado de absorción de aceite, la IDIAP-Roja tiene un 18% de sólidos, considerado como satisfactorio para este tipo de preparación.

El gerente del proyecto de papa del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), Arnulfo Gutiérrez, comentó que en todas las pruebas esta variedad arrojó un alto rendimiento, al grado que superó los mil quintales por hectárea, mientras que la tradicional sembrada, denominada granola, rinde unos 493.8 quintales por hectárea.

Se estima que la semilla estará disponible para su liberación antes que inicie la temporada de lluvia y voceros del Idiap comentaron que el inventario debe alcanzar para surtir a los productores del país.

En la actualidad la mayoría de la papa roja que está en el mercado es importada y se vende a un mayor precio que la blanca. Esta clase de papa fue introducida al país por el Idiap procedente del Centro Internacional de la Papa que tiene su sede en Lima, Perú.

El productor y comercializador de Cerro Punta Ante Fistonich asegura que esta nueva variedad de papa será una herramienta importante, porque no se contaba con este tipo de papa piel roja y lo mejor que es de alto rendimiento por hectárea. Añade que ahora tendrán otra opción que brindarle al consumidor.

Por su parte, el productor Luis Barría, quien participó en la evaluación, pudo observar las ventajas de este producto como su rendimiento y productividad, por lo que están a la espera de su liberación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código