Finanzas públicas

Aprueban $504 millones en créditos adicionales

El Gobierno mantiene su estimación de déficit fiscal para 2011 en 2% del producto interno bruto. Moody´s cree que puede ser superior.

Entre enero y septiembre el Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó 69 créditos adicionales a las distintas instituciones del Gobierno. El monto total aprobado asciende a $504.74 millones.

Los créditos adicionales son partidas que no habían sido contempladas en el presupuesto de las instituciones del año en curso. Estas, ante la necesidad de realizar algún proyecto adicional o cubrir gastos de operaciones, hacen la petición al Cena.

En algunos casos las mismas aportan la fuente de financiamiento en ingresos adicionales propios. Por ejemplo, si la Autoridad de Turismo ha tenido ingresos adicionales por la tasa de hospedaje que los hoteles cobran a los turistas, puede solicitar un crédito al Cena para destinar esos recursos a algún proyecto.

La entidad también puede obtener los recursos de reservas realizadas el año anterior. “Las reservas que se hicieron contra el balance fiscal de 2010 fueron por más de $100 millones”, explicó el todavía ministro de Economía, Alberto Vallarino.

Si no hay un ingreso para cubrir el crédito extraordinario, este se suma al déficit fiscal.

Es por eso que el Ministerio de Economía y Finanzas divide los créditos adicionales entre los que no afectan al déficit y los que sí lo hacen.

De todos los créditos adicionales aprobados, $215.4 millones no tienen impacto en el déficit.

Por su parte, créditos por $289.3 millones sí impactarían al déficit. Estos, explicó Vallarino, serán cubiertos por ingresos no presupuestados provenientes de la Autoridad del Canal de Panamá que ascienden a $147 millones aproximadamente y por los $150 millones de déficit adicional (0.5% del producto interno bruto) que solicitó el Gobierno bajo la provisión de “emergencias” prevista en la ley de responsabilidad social fiscal.

Esa dispensa, que fue solicitada para atender los daños de las inundaciones del pasado mes de diciembre, llevó el techo del déficit fiscal para 2011 hasta el 3% del producto interno bruto.

El Gobierno, sin embargo, ha mantenido que no utilizará todo el margen disponible y cerrará el año con un 2% de déficit. Algunas agencias de calificación, como la estadounidense Moody´s, han proyectado que el déficit puede ser algo superior: un 2.5%. Solo al cierre del año se sabrá quién tuvo razón.

Para qué son los créditos

El crédito adicional más importante es el que solicitó el MEF para atender las inundaciones, de $150 millones. Esta misma entidad pidió, entre otros, $41.2 millones para el subsidio eléctrico entre enero y junio, y $8 millones para cubrir costos adicionales de la construcción del Museo de la Biodiversidad.

Destacan también los recursos aprobados a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, por un total de $82.76 millones, que representan todo el presupuesto anual de la entidad, creada a finales de septiembre de 2009 cuando ya se había confeccionado el presupuesto de 2010.

El Ministerio de Educación recibió $16 millones para nombrar a docenes, administrativos, sobresueldos y otros pagos pendientes.

A la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre le aprobaron hasta siete créditos adicionales por un total de $23.9 millones. De este total, $10 millones son para subsidiar el costo del pasaje del Metro Bus.

Otro crédito por $10 millones recibió el Instituto de Mercadeo Agropecuario para establecer 50 Jumbo Tiendas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código