Control aduanero

Aprueban sello para exportar teca

Con la estampilla se pretende mejorar la eficiencia, estadísticas y minimizar los tiempos de transporte.

Temas:

En el nuevo reglamento se establece que el transporte de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales a nivel nacional se realizará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cortesía En el nuevo reglamento se establece que el transporte de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales a nivel nacional se realizará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cortesía
En el nuevo reglamento se establece que el transporte de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales a nivel nacional se realizará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cortesía

A través de dos resoluciones, el Ministerio de Ambiente estableció nuevas reglas para el transporte de madera (teca) de plantaciones comerciales.

En la resolución N° DM-0193-2019, de junio de 2019, se aprobó la utilización de un sello de seguridad durante el transporte en contenedores cerrados de madera proveniente de plantaciones comerciales para la exportación.

Bianca Moran, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), manifestó que con esta nueva reglamentación se pretende mejorar la eficiencia y minimizar los tiempos de transporte de la teca en contenedores provenientes de plantaciones forestales.

Con una mejor eficiencia en el traslado de la madera también se reduciría los costos de transportes que en la actualidad son muy altos, comentó la presidente de Anarap.

“Trasladar la teca vía terrestre desde las zonas productivas al puerto sale más costoso que el envío marítimo”, asegura Moran.

Un contenedor que sale de la provincia de Chiriquí con madera de plantaciones comerciales hacia el puerto de Manzanillo International Terminal tiene un costo de $1,100, mientras que el envío marítimo a la India de ese contenedor cuesta $800, dijo.

Con este sello se pretende obtener estadísticas más exactas del aporte del sector forestal comercial y también poder diferenciar la madera proveniente del bosque nativo.

En la resolución del Ministerio de Ambiente que se publicó en la Gaceta Oficial N° 28791-B de junio de 2019 se establece que la Anarap suministrará los sellos de seguridad a sus asociados y no asociados.

La Anarap reportará semanalmente a las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente la numeración de los sellos de seguridad entregados y los nombres de las respectivas personas naturales o jurídicas que lo adquieren.

En la resolución DM-0174-2019 se reguló principalmente el horario de transporte de madera en tuca, bloques, aserrada, semiaserrada, y se dictan otras disposiciones.

La Anarap igualmente trabaja en un programa de trazabilidad donde a través de un documento único se logre un control del origen, transporte y destino de la madera. “Cada día aumentan los requisitos internacionales para garantizar la legalidad de la procedencia de la madera”, dijo Moran.

De enero a abril de 2019, las exportaciones de madera generaron ventas por $29.3 millones, un crecimiento de 2% en comparación con igual período del año pasado, según la Contraloría General de la República.

El 90% de la teca de plantaciones comerciales se exporta hacia India y el resto se envía a Vietnam y China. La Anarap proyecta que este año se enviarán al exterior unos 6,000 contenedores de 40 pies de madera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código