Apuestan al mejoramiento genético en la agricultura

El mejoramiento genético, el confinamiento parcial (tabulación) y la utilización de caña de azúcar en la alimentación del ganado mejora progresivamente la situación que atraviesan los pequeños ganaderos de Paja de Sombrero, Gualaca.

Leonardo González, uno de los cinco ganaderos del sector de Paja de Sombrero que cultivan caña de azúcar para alimentar a su ganado, destacó que la implementación de tecnología es la única alternativa, principalmente en suelos pobres como los de las zonas altas de Gualaca.

“La tecnología fomentada por el Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap) entre los pequeños ganaderos de Paja de Sombrero progresivamente convierte la ganadería de subsistencia en una actividad con gran potencial”, reconoció González.

El coordinador del proyecto del Idiap, Pedro Guerra destacó que la caña de azúcar es la alternativa alimenticia ideal y oportuna, porque se produce en cualquier suelo del país, a bajos costos y durante la temporada seca, cuando más se requiere.

“Durante el verano la ganadería nacional sufre grandes pérdidas.

Los animales pierden demasiado peso, por el excesivo calor y la escasez de agua y de alimento. Esperamos que la caña de azúcar como alternativa nutricional sea adoptada en cada sector en un período no mayor de cinco años”, expresó Guerra.

El presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Paja de Sombrero (Asopega), Nicolás Miranda, exhortó a todos los 80 productores del sector a sumarse a este organismo para aprovechar la tecnología y asistencia técnica por parte del Idiap.

“Esperamos que en las próximas semanas los 19 socios de Asopega estén cultivando la caña de azúcar para alimentar a sus reses en pequeños corrales, lo que también les permitirá criar más animales en áreas reducidas y en menos tiempo”.

El director regional del Idiap, Roberto Barría, exhortó a los productores de Asopega a implementar la tecnología para lograr mayores beneficios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código