INversiones

Arabia Saudita firma acuerdos por 50 mil millones de dólares

La conferencia de tres días ha sido criticada por la muerte del periodista y disidente Jamal Khashoggi la semana pasada.

Temas:

Aunque no estuvo presente en la inauguración, el príncipe heredero Mohamed bin Salman sí escuchó las ponencias. Aunque no estuvo presente en la inauguración, el príncipe heredero Mohamed bin Salman sí escuchó las ponencias.
Aunque no estuvo presente en la inauguración, el príncipe heredero Mohamed bin Salman sí escuchó las ponencias.

Arabia Saudí firmó varios acuerdos por valor de más de 50 mil millones de dólares en la conferencia anual de inversiones que comenzó en Riad, entre ellos el de construcción de la segunda fase del proyecto de la línea de trenes de alta velocidad con el consorcio hispano-saudí Al Shoula.

La reunión se llevará a cabo durante tres días y se ve empañada por la ausencia de importantes invitados en señal de protesta por el presunto asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi, a quien se recordó al inicio del encuentro.

Entre los contratos firmados se cuenta el de la segunda fase del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, que suscribieron el ministro de Transporte saudí, Nabil al Amudi, con representantes del consorcio, que reúne a las firmas Al Shoula, Al Rosan, Renfe Operadora, ADIF, Consultrans, Ineco, Indra, Imathia, Copasa, Talgo, Cobra, Inabensa (Abengoa), Invensys Rail Dimetronic y OHL.

Además, el Gobierno saudí firmó acuerdos para proyectos de petróleo, gas y de infraestructuras con representantes, entre otros, de la petrolera francesa Total, la automotriz surcoreana Hyundai, la china Norinco y las estadounidenses Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes.

El gigante petrolero saudí Aramco selló 15 acuerdos por valor de más de 34 mil millones de dólares.

La presentadora de la primera mesa redonda, la influyente empresaria saudí Lubna Olayan, condenó la muerte de Khashoggi. “Los terribles hechos sobre los que se informó en las últimas semanas son ajenos a nuestra cultura y nuestro ADN”, aseguró.

También se mostró segura de que la verdad saldrá a la luz “con el apoyo del gobierno, de las autoridades competentes y la cúpula dirigente”.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, admitió que la muerte de Khashoggi ha generado una crisis en su país. “Son días difíciles para nosotros”, afirmó Al Falih, quien habló de un “incidente lamentable y repugnante”.

“Desde la cúpula hasta abajo estamos muy indignados por lo que pasó”, señaló el ministro, quien insistió en que el rey Salman ha dejado claro que los responsables serán castigados.

El poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman, a quien algunos acusan de estar detrás de la muerte del disidente, no estuvo presente en la inauguración de la conferencia.

El encuentro de tres días, llamado Iniciativa por la Inversión Futura, se celebra en el hotel Ritz-Carlton de Riad.

La cita de este año reúne a más de 120 conferencistas y presentadores en más de 35 sesiones, y su objetivo es impulsar la reconversión económica del país desde su fuerte dependencia del petróleo hacia otras fuentes de ingresos y ganarse para ello a inversores internacionales.

Como protesta por el caso del periodista Khashoggi cancelaron su participación importantes empresarios y dirigentes como el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código