MEDIDAS PROTECCIONISTAS

Arancel afecta industria de UE

SolarWorld de Alemania y otros fabricantes de páneles solares se quejaron contra los productos chinos.

El Ministerio de Comercio de China advirtió que las medidas proteccionistas dañarán a la industria solar europea y que las dos partes pueden resolver la disputa a través de negociaciones.

El ministerio hizo la advertencia después de que un informe revelara que SolarWorld de Alemania y otros fabricantes de páneles solares europeos presentaron una queja para solicitar la aplicación de aranceles de importación a los productos hechos en China.

El Ministerio tomó nota de los reportes correspondientes y los está verificando, dijo una funcionaria del ministerio. “Gracias a los precios bajos de materias primas y al progreso tecnológico, los productos solares chinos son más competitivos en precio que los de la Unión Europea (UE). Eso no es dumping, como acusaron algunas compañías europeas”, dijo la funcionaria.

El precio de importación de polisilicio, el principal material de los páneles solares, ha caído a menos de 30 dólares el kilogramo, a diferencia de los cerca de 300 dólares de 2008, dijo.

Por su parte, las empresas chinas han invertido grandes montos en el mejoramiento de la tecnología y en el incremento de la producción, añadió.

“Las acusaciones de dumping son infundadas”, señaló la funcionaria, quien pidió permanecer en el anonimato. Las empresas chinas solamente tienen ventajas en el aspecto de la producción, ya que tienen que importar la mayor parte del resto de materias primas, equipo y tecnologías de manufactura de la UE y de Estados Unidos.

La industria solar de China no solamente contribuye a impulsar las exportaciones de materiales y equipo de la UE, sino que también ayuda a crear muchas oportunidades de empleo en la zona afectada por la deuda, hizo notar.

La industria solar de la UE proporciona más de 300 mil empleos a residentes locales, y más de 80% de los trabajadores laboran en la respectiva cadena de producción, incluyendo abasto de materias primas, manufactura de equipo y diseño de sistemas, señalan varios informes.

Expertos chinos advirtieron que habría una posible guerra comercial si la UE impone aranceles antidumping a los productos solares hechos en China. Los cuatro mayores fabricantes chinos de páneles solares, Yingli, Suntech, Trina y Canadian Solar, emitieron el jueves una declaración conjunta rechazando las acusaciones de que han recibido subsidios ilegales y que cometen dumping con productos solares en Europa, y pidieron al gobierno tomar las “medidas necesarias para proteger nuestros relígimos derechos e intereses”.

SolarWorld encabezó una inicitiva similar en Estados Unidos, llevando al país a imponer impuestos de alrededor de 31% sobre páneles solares importados de China en mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código