AMPLIACIÓN DEL CANAL

Arbitraje de GUPC, a principios de 2019

De acuerdo a lo que establece el contrato de ampliación, el único reclamo pendiente de resolver es por $347 millones.

Prácticos y ACP logran acuerdo

Temas:

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, por las nuevas esclusas han transitado más de 2 mil buques neopanamax. Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, por las nuevas esclusas han transitado más de 2 mil buques neopanamax.
Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, por las nuevas esclusas han transitado más de 2 mil buques neopanamax. Archivo

A principios de 2019 se desarrollará la audiencia del arbitraje sobre el reclamo del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) relacionado con el concreto, agregados, laboratorio y falla, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se trata del único reclamo pendiente de resolver, por un monto de $347 millones, que ha cumplido con el procedimiento legal acordado en el contrato firmado entre el consorcio y el Canal para construir el tercer juego de esclusas.

Hay dos solicitudes que GUPC presentó para arbitraje que suman $4 mil 855 millones. Sus aspiraciones económicas fueron presentadas inicialmente ante la junta de resolución de disputas (DAB, por sus siglas en inglés), pero fueron retiradas por el consorcio antes de que se definieran.

El movimiento evitó que fuera resuelto por el DAB, uno de los canales establecidos en el contrato, lo que es improcedente para el Canal.

Pero si a esta cantidad de reclamos en solicitud de arbitraje se le suman los $347 millones que sí llegaron a esta instancia, según los procesos acordados, el monto asciende a $5 mil 202 millones.

El reclamo de mayor cuantía que está en solicitud de arbitraje es por $4 mil 345 millones sobre perturbaciones ( disruption) y otros. Este reclamo recoge todo lo que el contratista considera que se convirtió en una afectación adicional por inconvenientes en la obra.

El segundo reclamo, que también está bajo la condición de solicitud para arbitraje, es por $510 millones y se relaciona con supuestos costos adicionales en las compuertas, mano de obra y otros.

FUERA DEL PROCESO

Según la ACP, la disputa que guarda relación con las compuertas se estaba llevando a cabo en el DAB conforme al calendario procesal acordado por las partes, sin embargo, injustificadamente, GUPC decidió desconocer dicho acuerdo e interrumpir el proceso exigiendo que se procediera a emitir una decisión dentro de 84 días.

Explicó la entidad que el DAB objetó esta actuación de GUPC, por no ajustarse a lo pactado y no ser razonable lo exigido. No obstante, el consorcio insistió en su posición y procedió a emitir una nota de disconformidad, indicando que ya el DAB no tenía potestad para proseguir con el trámite de dicha disputa y que iban a continuar el proceso presentado a arbitraje.

Esto también ocurrió en la disputa que guarda relación con el disruption cuyo proceso inició GUPC ante el DAB.

En este reclamo, el consorcio exigió un fallo en 84 días, sin cumplir con el proceso común que hasta la fecha se había acordado para el manejo de las disputas ante ese mediador.

El contratista también mantuvo su posición y procedió a emitir la nota de disconformidad, indicando que ya el DAB no tenía potestad para continuar el trámite de dicha disputa.

En consecuencia, para la ACP, ambos reclamos se entienden como retirados del DAB. La administración de la vía acuática advirtió que presentaría sus correspondientes objeciones jurisdiccionales ante los tribunales arbitrales, en vista de que GUPC no ha cumplido con el proceso de resolución de conflictos que debe agotar previo al arbitraje.

Prácticos y ACP logran acuerdo

La Unión de Prácticos del Canal llegó a un acuerdo con la administración de la vía acuática para el uso más eficiente de remolcadores en las nuevas esclusas.
El acuerdo reafirma el compromiso de mejorar, de manera ordenada y científica, las operaciones del Canal, sin afectar negativamente la seguridad de la navegación, indica un comunicado del gremio.

Con la operación de las nuevas esclusas, se utilizaban varios remolcadores en cada tránsito, dependiendo del tamaño del buque, por medidas de seguridad.

Con el acuerdo se logra reducir el número de remolcadores que se utilizan para el paso de cada barco en las esclusas de Agua Clara y Cocolí.

Si se utilizan cinco remolcadores, ahora se emplean tres y quedan dos disponibles para el tránsito de más buques.

Luego de evaluar las operaciones de aproximadamente 2 mil buques neopanamax en el Canal ampliado, se llegó a este nuevo acuerdo, que se fundamenta en nuevas reglas en el uso de remolcadores, las cuales fueron implementadas a partir del pasado 21 de octubre de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código