PRoYECTO DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Arbitraje millonario a Etesa

Odebrecht reclama $35 millones adicionales por costos que tuvo la construcción de la obra.

Temas:

La tercera línea se construyó paralela a las líneas 1 y 2, que se extienden desde Chiriquí hasta Panamá. Archivo - La tercera línea se construyó paralela a las líneas 1 y 2, que se extienden desde Chiriquí hasta Panamá. Archivo -
La tercera línea se construyó paralela a las líneas 1 y 2, que se extienden desde Chiriquí hasta Panamá. Archivo -

Al no alcanzar un acuerdo sobre las discrepancias con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) por la construcción de la tercera línea, Odebrecht presentó una demanda de arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá para reclamar $35 millones en supuestos costos adicionales en la obra.

“En conformidad con esas disposiciones del contrato, nosotros hemos solicitado que un tribunal arbitral ayude a las partes a resolver sus diferencias”, informó la empresa contratista, tras ser consultada por este diario.

Esa solicitud de arbitraje fue presentada el 31 de agosto por Odebrecht. La empresa contratista alega costos extras por una extensión adicional en la línea de transmisión que inicialmente tenía una longitud planificada de alrededor de 290 kilómetros, pero finalmente el trazado definido por Etesa terminó en más de 300 kilómetros.

Según Odebrecht, el contrato firmado en 2013 con la pasada administración es “abierto con precios unitarios fijos, el cual requiere que Etesa le pague a Constructora Norberto Odebrecht (CNO) por las cantidades reales utilizadas en la construcción de la tercera línea de transmisión”.

En el caso de servidumbres, Etesa tenía la obligación de pagarle a la empresa contratista “los costos incurridos en conexión con la adquisición de servidumbres”, afirma Odebrecht.

Arbitraje millonario a Etesa Expandir Imagen
Arbitraje millonario a Etesa

En 2016, por medio de la primera enmienda al contrato, Etesa se hizo responsable directamente por el pago a los afectados por las servidumbres. El exgerente de Etesa Iván Barría ha señalado que debido a la baja suma de $7 millones incluidos en el contrato para el pago de servidumbre, durante su administración hubo que solicitar $60 millones adicionales para poder cubrir los costos de servidumbre por donde pasa la línea.

Indicó la empresa que, para evitar retrasos en el calendario de ejecución de obras, “Odebrecht, a solicitud de Etesa, continuó negociando con afectados para adquirir las servidumbres de acuerdo con los términos definidos por Etesa”. Alega que “los montos erogados por CNO en conexión con estas negociaciones aún no han sido reembolsados por Etesa”.

Otra de las modificaciones que se hizo durante el desarrollo de la obra, a petición de Etesa, fue la ubicación de las torres para el cruce del Canal de Panamá “lo que resultó en torres de 20 metros más de altura, casi 160 metros, y de un diseño más robusto”.

Consultada al respecto, Etesa informó de que “por la naturaleza del proceso que iniciará, no podemos hacer comentarios adicionales a estos, a fin de resolver el conflicto bajo los parámetros y procedimientos del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá”.

Odebrecht entregó la obra terminada al 100%, según lo establecido en el contrato el 29 de septiembre de 2017 y construida tras la colaboración de más de 1,400 trabajadores.

Aunque el inicio de operaciones de la tercera línea mejoró la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, hace falta instalar equipos en las subestaciones que están a lo largo del trayecto de la línea para que se pueda aprovechar al máximo su capacidad.

El costo inicial del contrato adjudicado fue de $273 millones, que correspondían a $211 millones de las cantidades de la obra, $7 millones de pagos de servidumbre y otros costos asociados a Etesa, $37 millones de financiamiento y $18 millones de Itbms. El costo actual contractual es de $285 millones, por una adenda adicional. Haría falta incluir el monto que decidan en el reclamo de la empresa en arbitraje. Dependiendo del costo adicional, serían los usuarios, a través de la tarifa de transmisión, quienes tendrán que pagar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código