indicadores económicos

Área registrada en permisos de construcción cae a la mitad

Se reduce considerablemente la inversión prevista en proyectos de construcción, tanto en obras de viviendas como en no residenciales.

Temas:

En el distrito de Panamá, la inversión prevista es de $637 millones, 46.1% menos. Archivo - En el distrito de Panamá, la inversión prevista es de $637 millones, 46.1% menos. Archivo -
En el distrito de Panamá, la inversión prevista es de $637 millones, 46.1% menos. Archivo -

El área registrada en los permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre fue de 1.74 millones de metros cuadrados, cifra que representa una caída de 49.5% al compararse con los 3.46 millones de metros cuadrados registrados en los permisos de construcción aprobados en el mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

La caída es más pronunciada en el distrito de Panamá, el principal polo de desarrollo del país. En el distrito capital se construirán proyectos con un total de 964,809 metros cuadrados, cifra que representa un descenso de 58.7% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

También son notables las caídas en Arraiján (-33.2%) y en el grupo integrado por David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera (-35.7%). Crece , en cambio, el área prevista en Colón (24.2%).

Por el tipo de proyecto, en obras residenciales se levantarán 1.2 millones de metros cuadrados, 45.3% menos de lo consignado en los permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre de 2017.

Por su parte, el área de proyectos no residenciales (como oficinas, centros comerciales o galeras) será de 526,605 metros cuadrados, 57.1% menos. En Panamá la caída es de 67.5% para pasar de casi 700,000 metros cuadrados en 2017 a 227,000 este año.

La menor cantidad de construcciones aprobadas se refleja también en la inversión a ejecutar. Según los permisos de construcción aprobados, el costo de las obras es de $991 millones, 39.6% menos que el año anterior. Las caídas son pronunciadas tanto en obras residenciales (-42.9%), como en no residenciales (-34.2%).

Los datos de los permisos de construcción aprobados son una consecuencia de la sobreoferta en el sector inmobiliario, especialmente en el segmento residencial de alto valor, las oficinas y los locales comerciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código