finanzas públicas

Argentina cumple meta y rebaja déficit

El país se comprometió a bajar el déficit primario al 2.7% del PIB en 2018.

Temas:

Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo que el país volverá a crecer en 2019. Reuters Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo que el país volverá a crecer en 2019. Reuters
Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo que el país volverá a crecer en 2019. Reuters

El déficit primario de Argentina se redujo un 0.7% en junio, frente al mismo mes del 2017, a 56,664 millones de pesos (1,957.3 millones dedólares), informó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

El funcionario agregó en rueda de prensa que el déficit del primer semestre del año alcanzó los 105,825 millones de pesos (3,655.5 millones de dólares), lo que representa una disminución interanual del 26.7% y equivalente a un 0.8% del producto interno bruto (PIB).

Como parte de un reciente acuerdo del Gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se comprometió a bajar el déficit fiscal primario -que no contabiliza el pago de intereses de deuda- al 2.7% del PIB en 2018, al 1.3% en 2019 y alcanzar un punto de equilibrio en 2020.

“El cumplimiento de estas metas es irreversible”, afirmó Dujovne. Sostuvo que “hemos sobrecumplido la meta de déficit fiscal comprometida con el FMI en 25,000 millones [de pesos], o en 0.2% del PIB en el primer semestre.”

El déficit financiero del país sudamericano entre enero y junio sumó 251,187 millones de pesos (8,676.6 millones de dólares), un 1.7% abajo en la comparación con igual lapso de 2017 y representativo del 1.9% del PIB.

La economía de Argentina está en pleno proceso de retracción, azotada por una notoria devaluación de la moneda nacional -que ronda el 33% en el transcurso del año- y una alta inflación cercana al 30% anual.

Junto al pacto con el FMI, el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri se comprometió a un abrupto recorte del gasto público.

“Pretendemos avanzar con recortes por el lado del gasto (...) por lo que tenemos que seguir bajando nuestro gasto en términos reales”, afirmó Dujovne.

Crecimiento en 2019

El miércoles, el presidente Mauricio Macri dijo que la economía de Argentina volverá a expandirse en 2019, aunque no dio una estimación para este año, para el que muchos economistas esperan una recesión como consecuencia de una severa depreciación de la moneda local y un reciente despegue de la inflación.

La economía del país sudamericano viene de crecer un 2.9% en 2017 y el Gobierno pronosticaba una expansión mayor para este año, pero las turbulencias que están azotando a los mercados locales desde abril -y que llevaron a Macri a pedir asistencia financiera del FMI- ensombrecieron el panorama.

“Claramente, el crecimiento del cual veníamos va a disminuir. Vamos a tener unos meses en los cuales lo que estamos decidiendo y las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene”, dijo el mandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código