Argentina elimina cupos de exportación

La nueva normativa de exportación exigirá que se reserven 7 millones de toneladas de maíz aproximadamente para consumo interno.

Argentina, el mayor productor de trigo de América Latina, acordó eliminar la mayor parte de los cupos de exportación luego de la presión que ejercieron los productores, quienes dijeron que el sistema obstaculiza las ventas, y podría seguir una reforma similar para el maíz.

La modificación del sistema exigirá que se reserven unos 7 millones de toneladas para consumo interno y los productores estarán autorizados a exportar el resto bajo ciertas condiciones, informó el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.

La producción de la cosecha actual, que se ha completado en 93%, podría ser de 13 millones a 14 millones de toneladas, señaló.

Las asociaciones de productores agrícolas han insistido ante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en que se elimine el sistema de cupos, que ha dejado a los productores con un exceso de existencias que no pueden vender. El aumento de las exportaciones argentinas podría incrementar las reservas globales y contribuir a prolongar la caída de 20% del cereal en Chicago en el último año.

Los agricultores ahora podrán exportar la cosecha de trigo “de la forma que ellos quieran” siempre que cumplan con requisitos como el de ser capaces de entregar los bienes físicos o tener determinados contratos de futuros, declaró Yauhar.

Probablemente deban tomarse medidas similares para las exportaciones de maíz, explicó el subsecretario de Agricultura de Argentina Oscar Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código