financiamiento

Argentina intenta frenar el sinsabor de inversionistas

La moneda ha caído más de 30% frente al dólar desde el comienzo del año. La situación afecta la economía de las personas.

Temas:

La fiebre del Mundial de Fútbol le dio una alegría efímera a Argentina, sumergida en deudas, alta inflación y despidos masivos. Reuters La fiebre del Mundial de Fútbol le dio una alegría efímera a Argentina, sumergida en deudas, alta inflación y despidos masivos. Reuters
La fiebre del Mundial de Fútbol le dio una alegría efímera a Argentina, sumergida en deudas, alta inflación y despidos masivos. Reuters

Argentina se enfocará en la deuda interna en 2018 y 2019 a medida que intenta restaurar la confianza de los inversores en momentos en que su moneda lidera las pérdidas entre los mercados emergentes.

La emisión total de deuda neta del país en 2019 será de $8,400 millones en bonos nacionales, mayormente en moneda local, dijeron funcionarios del Gobierno a inversores durante una conferencia telefónica.

El Gobierno solo recaudará fondos en el extranjero en 2019 para pagar $3,000 millones en deuda que expira.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, participaron en la conferencia telefónica.

El presidente Mauricio Macri está tratando de fortalecer la confianza después de obtener una línea de crédito récord de $50,000 millones del Fondo Monetario Internacional.

El préstamo se produjo tras la fuerte caída que experimentó la moneda que Argentina no pudo controlar con ventas de divisas y tasas de interés que subieron a un máximo mundial del 40%.

Movimientos

Hoy, el Gobierno venderá letras a corto plazo denominadas en dólares, conocidas como Letes, que se pueden suscribir en pesos, dólares o letras del banco central, conocidas como Lebacs, agregaron los funcionarios.

“El objetivo más importante es recuperar la confianza de los mercados para reducir el costo de financiamiento”, dijo Dujovne durante la conferencia telefónica. “Ese es nuestro objetivo número uno.”

Los funcionarios enfatizaron que no regresarán a los controles de capital ni agregarán impuestos al gasto en el extranjero.

El Gobierno revisó su pronóstico de fin de año para el déficit de cuenta corriente a cerca de tres puntos porcentuales desde cinco puntos porcentuales en medio de una fuerte caída en las importaciones y un menor número de argentinos que viajan al exterior.

Los bonos y acciones continuaron cayendo tras la conferencia telefónica.

El peso se ha estado negociando lateralmente, el índice de referencia Merval cayó a un mínimo de septiembre y los rendimientos de los bonos que vencen en 2026 subieron a 8.96%.

La conferencia habría mejorado la confianza “si no fuera por el movimiento de los precios”, dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes con sede en Londres de Aberdeen Standard Investments.

Con respecto al aumento del rendimiento, dijo: “desearía tener una respuesta para eso ... Bueno, en general los mercados emergentes siguen en dificultades y Argentina sigue siendo una alta beta”.

Un portavoz del ministro del Tesoro no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código