Argentina limita venta de bonos

Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta fue la última compañía argentina que vendió deuda en el extranjero por $63 millones.

Mientras que los gobiernos y las compañías de la región captaron una suma sin precedentes de 55 mil millones en 2012 para aprovechar tasas de interés en mínimos récord, solo tres emisores argentinos vendieron bonos denominados en dólares en el ámbito internacional.

La emisión se desplomó un 75% a 663 millones de dólares el año pasado, la cifra más baja desde 2008.

Las compañías y los gobiernos provinciales de Argentina quedaron excluidos de los mercados de bonos extranjeros en tanto los intentos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aumentar el control de la economía elevan los costos del endeudamiento a 11.43% –más del doble del promedio de los mercados emergentes-. La expropiación de YPF SA, los controles monetarios y una disputa legal con los acreedores que no entraron al canje de bonos luego de la suspensión de pagos de 2001 han llevado a la mayoría de los emisores argentinos a vender deuda de corto plazo en el plano local.

“Las tasas tendrán que caer por debajo de los dos dígitos para que los emisores argentinos vuelvan a los mercados internacionales”, dijo Maximiliano Castillo, exgerente del banco central que ahora dirige ACM Consultores en Buenos Aires. “La política económica va a tener que cambiar para que eso pase y no veo ninguna señal de que vaya a ocurrir”.

La última compañía argentina que vendió deuda en el exterior fue Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A., que emitió un bono de 63 millones de dólares con vencimiento en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código