ESTABILIDAD

Argentina modifica su política monetaria

A partir del próximo año, el banco reducirá el ritmo de ajuste de la banda cambiaria, que permite que la moneda se cotice entre 36 y 46 pesos por dólar.

Temas:

Para este mes el banco central planea ofrecer más pesos para satisfacer la demanda de efectivo de los días festivos. Bloomberg Para este mes el banco central planea ofrecer más pesos para satisfacer la demanda de efectivo de los días festivos. Bloomberg
Para este mes el banco central planea ofrecer más pesos para satisfacer la demanda de efectivo de los días festivos. Bloomberg

El Banco Central de Argentina eliminó el piso del 60% de la tasa de interés referencial después de cumplir los objetivos de inflación acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un crédito de rescate de $56 mil millones.

La medida “ayudará a que baje un poco el costo del crédito, pero tiene que ir muy despacio. No puede disminuir mucho, porque sino habrá una corrida sobre el dólar”, explicó el economista Héctor Rubini.

A partir del próximo año, el banco también reducirá el ritmo de ajuste de la banda cambiaria, que permite que el peso se cotice libremente entre 36 y 46 pesos por dólar.

La banda se ajustará diariamente en un 2% respecto de su valor un mes antes, por debajo del 3% actual, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Las medidas surgen mientras las nuevas políticas monetarias del banco, que incluyen congelar la cantidad de pesos en circulación, comienzan a disminuir las expectativas de inflación y a estabilizar la moneda. Aunque todavía son extremadamente altas, las menores tasas de interés pueden ayudar a aliviar la carga de una economía sumida en una recesión.

“La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración”, señaló el ente emisor en un comunicado, en tanto que prometió que “seguirá actuando con cautela en los próximos meses.”

El banco agregó que la base monetaria crecerá menos de lo esperado en diciembre, mes en el cual planea ofrecer más pesos para satisfacer la demanda de efectivo de los días festivos. En virtud del acuerdo con el FMI, Argentina está autorizada a aumentar la cantidad de pesos en circulación en un 6% en diciembre.

Una encuesta a economistas realizada por el banco central mostró que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron en noviembre por segundo mes consecutivo, un requisito para que el banco elimine el piso para la tasa de interés.

El FMI elogió el anuncio del banco y dijo que “la nueva política monetaria está dando resultados”.

“El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras lleven a cabo su programa”, dijo en un comunicado el portavoz del FMI Gerry Rice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código