Argentina y el problema de refugiarse en el dólar

El Banco Central anunció que el país tiene dólares suficientes como para garantizar el funcionamiento de la economía.

La Argentina tiene dólares suficientes “para garantizar el funcionamiento de su economía, no para cubrir el desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera”, afirmó la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont.

En una entrevista que publica ayer el diario Tiempo Argentino, la funcionaria justificó así la decisión de las autoridades fiscales de prohibir la adquisición de divisas extranjeras destinadas al ahorro o atesoramiento.

“Estas medidas tienen que ver con el desafío de plantearnos como sociedad lo que significa la tendencia estructural de los argentinos de buscar al dólar como moneda de refugio y las consecuencias que tiene ese comportamiento en el funcionamiento de la economía”, señaló Marcó del Pont.

La presidenta del Banco Central consideró que esta pulsión de una “porción relativamente pequeña de los argentinos” es la consecuencia de un “pasado de crisis recurrente de la economía y de procesos de devaluaciones muy fuertes y degradaciones de los ahorros de los argentinos en moneda doméstica”.

Según Marcó del Pont, las adquisiciones de ese tipo son “una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo de nuestro país, y supone sustraer una parte importante del ahorro de los argentinos de ese circuito, que pasan a estar absolutamente ocuosos”.

De acuerdo a las cifras del Banco Central argentino, en los últimos ocho años tuvo un equivalente superior al 3% del producto interno bruto (PIB) y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país.

Esta conducta genera una “colisión entre este derecho individual de los argentinos de ahorrar en lo que se quiera, y los derechos que necesaria y obligatoriamente tiene que velar el gobierno argentino”, entre ellos “trabajar, ganar un salario, que la economía siga creciendo y garantizar la estabilidad financiera”.

La jefa del Banco Central advirtió que el año pasado hubo “una intentona deliberada de corrida cambiaria (devaluación)”.

“Nosotros ya sabemos que acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código