DEUDA

Argentina rechaza insolvencia

El jueves 26 de junio, Argentina pagó bonos de deuda por más de mil millones de dólares a acreedores de bonistas.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, que negó que Argentina vaya a entrar en suspensión de pagos. BLOOMBERG. El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, que negó que Argentina vaya a entrar en suspensión de pagos. BLOOMBERG.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, que negó que Argentina vaya a entrar en suspensión de pagos. BLOOMBERG.

El Gobierno argentino negó ayer cualquier “posibilidad de default”, en el marco de la disputa que mantiene con fondos de cobertura ante los tribunales de Estados Unidos.

El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó que Argentina “es país solvente, tiene los recursos necesarios para afrontar los compromisos y paga”.

En charla con periodistas en la Casa de Gobierno, Capitanich rechazó un aviso publicado por holdouts (bonistas) en matutinos de Buenos Aires, según los cuales “los líderes de la Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación y evitar un default catastrófico”.

“No hay default de ninguna naturaleza ni característica. La estrategia deliberada de este grupo promueve que la Argentina esté considerada en ese eufemismo que se llama default técnico”, aseguró Capitanich.

El jueves 26 de junio, Argentina pagó bonos de deuda por más de mil millones de dólares, acreencias de bonistas que ingresaron a canjes de deuda instrumentados en 2005 y 2010.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó, sin embargarlos, que los montos correspondientes a bonos emitidos bajo la ley de Nueva York, unos 228 millones de dólares, sean devueltos a la Argentina hasta que encare negociaciones con los holdouts.

En febrero pasado, Griesa falló a favor de fondos especulativos de inversión, entre ellos NML y Aurelius, que reclaman unos mil 330 millones de pesos ($163 millones) por títulos en cesación de pagos desde fines de 2001.

En su decisión, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos al rechazar en junio una apelación argentina, el magistrado determinó que Argentina, cada vez que pague a bonistas que entraron a los canjes, también lo haga a los fondos que declinaron las operatorias de 2005 y 2010.

Para Argentina esa decisión viola sus intereses y afecta cualquier otra reestructuración de deuda soberana que se quiera encarar en el futuro, bajo el argumento de que tenedores de títulos en torno de 1.6% afectan los intereses de acreedores que, en número de 92.4%, sí aceptó canjear bonos.

En ese marco, autoridades argentinas mantuvieron en Nueva York un encuentro el lunes pasado con el abogado Daniel Pollack, designado para mediar por el juez Griesa. La reunión del lunes “fue larga y se han podido identificar claramente los problemas, en tanto se acordó la continuación de la reunión para el viernes 11 de julio (hoy)”, dijo Capitanich el martes pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código