Crisis financiera

Argentina reconoce que caerá en recesión

Temas:

El presidente Mauricio Macri inició las conversaciones con el FMI el 8 de mayo. El presidente Mauricio Macri inició las conversaciones con el FMI el 8 de mayo.
El presidente Mauricio Macri inició las conversaciones con el FMI el 8 de mayo.

El Gobierno de Argentina reconoció por primera vez ayer que es probable que la economía del país caiga en recesión este año y el próximo, en momentos en que la inflación duplica con creces lo estimado previamente.

La segunda mayor economía de Sudamérica se contraerá 2.4% este año y 0.5% el próximo, según proyecciones efectuadas por el gobierno en su propuesta presupuestaria 2019 presentada al Congreso.

La inflación alcanzará el 23% a fines del próximo año, muy por encima del pronóstico inicial de 10% de comienzos del presente curso.

Los pronósticos del gobierno pueden ser una señal de que la desaceleración argentina se podría prolongar más de lo que se pensaba. La economía del país se ha visto perjudicada este año ante una combinación de volatilidad en el mercado global y contratiempos a nivel local, como una grave sequía y un déficit presupuestario insostenible, que obligó al presidente Mauricio Macri a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Las cifras reflejan cuán alejados de la realidad estuvieron los pronósticos. A principios de año, el gobierno proyectaba un crecimiento de 3% y 15% de inflación. El promedio inflacionario para este año será de 32.6%, según la última estimación de las autoridades.

El gobierno prevé un déficit de cuenta corriente de $9,900 millones, el 2.2% del producto interno bruto (PIB), para todo el próximo año. Eso se compara con el déficit $22,400 millones proyectado para 2018.

Las autoridades anticipan una deuda pública de $315,700 millones, equivalente al 87% del PIB, de aquí a diciembre. Macri se comprometió a lograr el equilibrio fiscal el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código