Argentina relaja control de cambios

El Gobierno argentino dijo que no dejará que el peso continúe perdiendo valor luego de que en la víspera registrara su mayor caída en 12 años.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

El Gobierno argentino logró ayer frenar el desplome del peso al anunciar por sorpresa que volverá a permitir a particulares adquirir divisa extranjera para el ahorro en función de los ingresos declarados, lo que en la práctica supone el levantamiento parcial del llamado “cepo al dólar”.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, sorprendió a primera hora a los mercados al anunciar que, a partir del lunes, se levantarán parcialmente las restricciones cambiarias que comenzaron a aplicarse desde finales de 2011.

Además de permitir el ahorro en dólares previa autorización del Fisco argentino, el Gobierno reducirá del 35% al 20% el impuesto que aplica ahora a los billetes de avión y paquetes turísticos internacionales y a la compra con tarjetas de crédito en el extranjero.

El levantamiento parcial del “cepo al dólar” provocó un fuerte descenso de la cotización de la divisa estadounidense en los mercados de cambio informales, que cerró en 12 pesos por unidad, un 8.4% menos que el jueves, y redujo la brecha con la cotización oficial al 50%.

En el mercado oficial, el peso se situó este viernes en 8 unidades por dólar, mientras que la Bolsa de Buenos Aires acusó una caída superior al 3%.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, explicó ayer que la flexibilización de las restricciones cambiarias pretende “dar certidumbre” tras la brusca devaluación del peso, que se ha depreciado un 17.47% frente a la divisa estadounidense en una semana.

Kicillof atribuyó la pérdida de valor de la moneda argentina a ataques especulativos y llegó a señalar al máximo ejecutivo de la filial argentina de la petrolera estadounidense Shell.

Luego de alcanzar un valor máximo de 8.40 pesos por dólar, la moneda argentina moderó el jueves su derrumbe y cerró a 7.75 por cada divisa tras la inyección de 100 millones de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el último momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código