bonos

Argentinos buscan refugio

Analistas estiman que una de las primeras medidas del próximo gobierno será devaluar el peso.
Inversores están mirando bonos de bajo rendimiento.BLOOMBERG Inversores están mirando bonos de bajo rendimiento.BLOOMBERG
Inversores están mirando bonos de bajo rendimiento.BLOOMBERG

Los argentinos se apresuran a comprar bonos que, en momentos normales, no harían sino infligir pérdidas a los compradores.

En Argentina, sin embargo, prácticamente no hay nada que se inscriba en parámetros normales en estos días.

A medida que se acercan las elecciones de octubre, cada vez son más quienes consideran que el próximo gobierno devaluará el peso, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha mantenido artificialmente fuerte en la paridad cambiaria oficial. Una de las operaciones más populares ha sido la compra de bonos en pesos vinculados al dólar, que protegen a los inversores de una depreciación.

Si bien los bonos rinden menos de 3.1%, se trata de un precio bajo a pagar en un país donde los controles de capital han llevado a la proliferación de paridades cambiarias en el mercado negro y a una inflación que ha diluido el valor de los depósitos en pesos.

Las compañías extranjeras, que no pueden repatriar dividendos debido a los controles, también compran los valores como cobertura contra una posible devaluación, que se ha vuelto más probable en momentos en que socios comerciales desde Brasil hasta China debilitan sus monedas, dijo Eduardo Levy-Yetati, director de la consultora económica Elypsis.

Se obtiene un retorno positivo en pesos reales a pesar de que, debido a la devaluación, se tiene un retorno negativo en dólares, dijo desde Buenos Aires Levy-Yetai, un exestratega de Barclays Plc.

El Gobierno vendió el martes el equivalente de mil 100 millones de dólares de bonos vinculados al dólar con vencimiento en 2017.

La demanda fue de casi el triple que la venta planeada originalmente de $500 millones y le permitió al Gobierno vender los pagarés de 0.75% con una prima de 106 centavos, lo que se traduce en un rendimiento de menos 3.1%.

Los bonos vinculados al dólar con vencimiento en octubre de 2016 vendidos el año pasado rinden en la actualidad menos de 4.7%, según datos que recopiló la firma de operaciones Puente, que tiene sede en Buenos Aires.

Los inversores los compran con pesos a la paridad oficial y reciben intereses y capital a la paridad del día. Los contratos a futuro del mercado local indican que el peso podría caer a 11.6 en los próximos 12 meses o aun más, a 14.19 por dólar, según los contratos offshore.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código