VALOR RAZONABLE

De Aristóteles a Churchill

Temas:

No hay duda de que el crecimiento económico de la última década ha permitido a tres administraciones trabajar con libertad y buena intención hacia la eliminación de la pobreza extrema. Sin entrar en argumentos pasionales o poco técnicos, el país ha sido reconocido internacionalmente por calificadoras de riesgo y organismos multilaterales por acciones concretas que han mejorado la calidad de vida de miles de panameños.

Los años de bonanza extrema vinieron acompañados de una galopante corrupción que pareciera no dejar de sorprendernos e indignarnos porque es el asesino directo de quienes no tienen acceso a mejores hospitales; es el ladrón a mano armada que roba sueños de superación al niño en la escuela rancho; es el destructor de familias ante la ausencia de calidad en el transporte público, entre otras. Lastimosamente, en lugar de prepararnos para el futuro competitivo a través de una educación de calidad o de aportes al desarrollo de la innovación, hemos optado por apalancar el inédito crecimiento con deuda para buscar soluciones inmediatas a problemas de largo plazo. Y es precisamente ese deseo desesperado, sin planificación y quizás con ansias de perpetuarse en el poder, donde la clase política se ha alejado de uno de los tantos regalos filosóficos de aplicación real que nos dejó Aristóteles: “La más perversa forma de desigualdad es tratar de hacer la desigualdad igual para todos”.

El espíritu que ha prevalecido en los años de crecimiento económico ha sido uno de intervención que suele crear aberraciones preocupantes, como subsidios innecesarios, regalos o reconocimientos no ganados o contrataciones por servicios ni siquiera prestados. El afán de proponer igualdad es aplaudido cuando pretende crear condiciones para que las oportunidades que trae el crecimiento sean aprovechadas por las mayorías. Este noble principio de solidaridad se ve empañado cuando los recursos del Estado son malamente utilizados.

Es evidente que lo que tenemos que procurar crear y compartir es prosperidad y no la falsa idea de la igualdad. Para cuando se publique esta columna ya sabremos si Gary Oldman fue reconocido con el Óscar por su impactante personificación del inigualable Winston Churchill, líder y pensador incansable del siglo XX y un prohombre. Cuando cuestionado sobre comparaciones entre el capitalismo y el socialismo, Churchill alguna vez dijo que “la falla inherente del capitalismo es que comparte desigualmente las bendiciones y la riqueza, mientras que la más hermosa virtud del socialismo es que comparte de manera igualitaria las grandes miserias que promueve”. No es necesario esperar un fallo judicial para saber si hubo malversación de fondos públicos en los últimos 15 años.

Enfrentamos un momento de pivotal relevancia para la democracia panameña. Es la oportunidad de entender que el populismo de la mano del rampante clientelismo político solo sirve para engendrar miseria. Hay pruebas históricas, de Aristóteles a Churchill, de que el sendero hacia la igualdad con acciones populistas está minado y la buena intención mal ejecutada puede sentar las bases para crear la más peligrosa desigualdad. ¡Despertemos de una buena vez!

*El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código