Recinto agrícola

Arrendatarios de Merca Panamá firman contrato

El Merca Panamá tiene disponibilidad para 515 puestos de venta. El canon de arrendamiento se fijó en $4.50 por metro cuadrado.

Temas:

Arrendatarios de Merca Panamá firman contrato Arrendatarios de Merca Panamá firman contrato
Arrendatarios de Merca Panamá firman contrato

El 90% de los 565 comerciantes y productores formales que operan en el Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) firmaron sus contratos de arrendamiento para operar en el nuevo recinto agrícola de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, el plan de mudanza y los requisitos exigidos para utilizar un espacio en las nuevas instalaciones de Merca Panamá, de la Cadena de Frío, han generado la molestia de los vendedores informales, quienes se niegan al cierre de las colapsadas infraestructuras de Curundú.

El plan de mudanza para la Unidad Alimentaria Merca Panamá se dividió en tres fases y hoy vence el plazo para que los arrendatarios firmen sus contratos o entreguen documentación pendiente para iniciar operaciones en noviembre próximo, informó Roque Maldonado, gerente de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

La Unidad Alimentaria Merca Panamá tiene disponibilidad para 515 puestos de venta, 446 de ellos distribuidos en cuatro galeras.

El canon de arrendamiento se fijó en $4.50 por metro cuadrado y $1.50 de mantenimiento por metro cuadrado. El tamaño de los cubículos va desde los 6 metros cuadrados hasta los 112 metros cuadrados. Algunos recintos incluyen cuartos fríos.

El nombre de las galeras del Merca Panamá es similar a los centros poscosecha de la Cadena de Frío que operan en Dolega, Cerro Punta y Volcán, Chiriquí y El Ejido en Los Santos.

Arrendatarios de Merca Panamá firman contrato Expandir Imagen
Arrendatarios de Merca Panamá firman contrato LP

Entre las cuatro galeras hay disponibles 446 puestos de ventas y se estableció el viernes 19 de octubre como fecha tope para la firma de contrato, porque se necesita saber cuántos módulos quedan disponibles, porque representantes de distintas asociaciones de productores están interesados en arrendar un recinto, manifestó Maldonado.

“Nuestra primera opción de alquiler son los comerciantes y productores que operan en el Mercado de Abastos y tienen un contrato con el Municipio de Panamá”, dijo el funcionario.

En el Mercado de Abastos operan más de 200 comerciantes y productores sin un contrato de arrendamiento con el Municipio de Panamá, sin contar con los carnés de manipulación de alimentos que exige el Ministerio de Salud y ahora son los mismos que se oponen a la mudanza, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

“El actual recinto de Curundú es una infraestructura que colapsó hace muchos años, pero la falta de un nuevo mercado nos obligaba a operar allí. Tiene problemas de aguas negras, filtración y falta de estacionamientos”, dijo Morales.

Para operar en Merca Panamá se deben cumplir una serie de requisitos, porque en estas nuevas instalaciones no se pueden cometer los mismos errores que colapsaron el Mercado de Abastos, aseguró Morales.

La Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos le ha solicitado a la administración de Merca Panamá que evalúe la opción de habilitar plazas libres con horarios específicos para la venta de productos de temporada. También se ha sugerido que las personas encargadas de alquilar las carretillas adquieran un seguro de daños a terceros por si algún operador golpea o raya un auto, manifestó Morales.

En el mercado mayorista se están haciendo modificaciones para poder darle cabida a comerciantes minoristas que quieren participar del proyecto, informó Maldonado.

“Se están habilitando algunos espacios al aire libre para la venta de plátano y frutas de temporada, como melón, piña, sandía y naranja”.

Una vez esté en operación el Merca Panamá, se estima que 7 mil personas ingresarán al recinto agrícola, entre clientes, carretilleros, conductores, arrendatarios y sus colaboradores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código