Exceso de lluvias afecta siembra

Arroceros no logran la cuota

Hasta el 28 de octubre solo se habían sembrado 57 mil 456 hectáreas. La diferencia indica un déficit que superará las 9 mil hectáreas.

Los altos costos de producción, los bajos precios pagados a los arroceros y las variaciones climática derrumbaron las estimaciones de las autoridades agropecuarias de lograr la autosuficiencia en la producción de arroz, principal alimento de la canasta básica panameña.

Para el ciclo agrícola 2011-2012, se tenía programado cultivar 68 mil hectáreas del grano; y hasta el 28 de octubre solo se habían sembrado 57 mil 456 hectáreas. La diferencia indica un déficit que superará las 9 mil hectáreas.

El exceso de lluvias registrado en octubre ha provocado menores rendimientos en los cultivos de arroz. En el país se consumen anualmente 7.5 millones de quintales del grano, pero este año los rendimientos son inferiores a los 100 quintales por hectárea, lo que indicaría que la cosecha será de 5.6 millones de quintales, manifestó Alexander Araúz, de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

El año pasado en el país se cosecharon 64 mil 400 hectáreas, pero dados los pronósticos de los arroceros, el próximo año Panamá tendrá que depender aún más de las importaciones.

El país nunca ha sido autosuficiente. Aun así el año pasado se redujeron las importaciones respecto a 2009, al pasar de 2 millones a 1.2 millón de quintales importados. Un factor que agrava el ya sombrío escenario arrocero del país es el hecho de que en los últimos seis meses el costo de producción se ha incrementado un 20% y la tendencia alcista no se detiene.

El quintal de urea, por ejemplo, hace 15 días costaba 34 dólares y ahora se fija en 42 dólares.

A los productores les resulta menos rentable la actividad, por lo que aspiran a vender el quintal del grano en 24 dólares, comenta Araúz.

Hasta la fecha en el país se han cosechado 21 mil 205 hectáreas y no será hasta febrero de 2012, que a través de un inventario se sabrá si es necesario importar más arroz que el llegó de otras naciones en 2010, informó Bernardo Puga, director del programa de arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Las lluvias provocaron la pérdida de 255 hectáreas de arroz, pero esto no significa que habrá desabastecimiento, ni un incremento en los precios al consumidor, según el funcionario.

Sucesos como estos han tenido un efecto negativo en el pasado, ya que en el país se consumen 154 libras per cápita de arroz, el nivel más alto de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código