acuerdo comercial con ESTADOS UNIDOS

Arroceros se sienten tranquilos ante TPC

EU estima que el arroz será lo que más exportará con el acuerdo en vigencia y que esto podría afectar a los productores panameños.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oQoGFx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oQoGFx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oQoGFx.jpg

Si en su plato no hay una buena porción de arroz, el panameño siente que no ha comido.

Por eso la ingesta de este grano sitúa al país como el mayor consumidor de la región, con un consumo per cápita de 154.32 libras de arroz blanco. De allí que lo que suceda con este cultivo es fundamental para la economía y la sociedad.

En la negociación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) este fue el producto donde se pactó el plazo más largo, para evitar el ingreso del arroz de la nación norteña a cero arancel.

Debido a su importancia, este grano es protegido por el Estado panameño y a pesar de lograrse en la negociación el mayor plazo posible, un informe de EU indica que será el producto que más se exportará a Panamá cuando el acuerdo esté implementado en su totalidad.

El documento, fechado el 27 de octubre por el Servicio de Investigación del Congreso (Congressional Research Service), indica respecto al TPC que el mayor crecimiento de las exportaciones de EU será en el arroz y en la carne.

La exportación de arroz estadounidense aumentaría en 145%, el cerdo en 96% y la carne de res en 94%. Aunque para Panamá estas cifras son significativas, para el gigante del norte las dimensiones son diferentes.

“Con la excepción del arroz, esto representaría un muy pequeño incremento del valor en dólares”, señala el documento.

Agrega que las exportaciones de esos bienes de EU a Panamá representan “menos de 0.2% de las exportaciones de EU al mundo, e incluso una pequeña parte de su producción”.

Lo negociado

A pesar de que el arroz no eliminará su arancel de importación de 90% hasta los 20 años de vigencia del TPC, desde el primer año en aplicarse ingresaría un contingente mediante el libre comercio.

En el primer año se ofertarían en EU para ingresar a Panamá un contingente de 7 mil 950 toneladas métricas de arroz en cáscara y 4 mil 240 toneladas métricas de arroz pilado, blanqueado o partido, es decir, un total de 12 mil 190 toneladas métricas.

Las toneladas del primer año representan unos 268 mil 180 quintales de arroz en cáscara y pilado; cuando se consumen alrededor de 7.2 millones de quintales anuales, se producen 5 millones y cada año aumenta el consumo.

Todos los años la cuota arrocera se incrementará porcentualmente hasta permitir luego de 20 años la entrada indefinida del producto, sin pagar impuestos.

Abrir el mercado al arroz subsidiado de EU es considerado en Panamá que podría “diezmar” la industria local, y que debido al contingente del primer año del acuerdo algunos productores podrían afectarse o dejar sus cultivos, cita el informe del Congreso.

Sin embargo, en Panamá los productores y molineros se sienten tranquilos, alegando que se requiere de las importaciones.

Para ser autosuficientes en el país se deberían cultivar 87 mil hectáreas, aunque solo en 2010 la superficie sembrada fue de 68 mil 585, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). Se necesita importar 1.8 millón de quintales en cáscara para satisfacer el apetito de los panameños, indica el Mida. “Se dio una buena negociación con el TPC”, dijo por su parte Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí. Indicó que no les preocupa el TPC porque la cuota es pequeña, además de que se requiere el producto porque no hay suficiente.

Agregó que en el país hay una mecánica establecida para la importación.

“El mundo crece en población, pero no en producción agrícola”, añadió Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Por esta razón, indicó que quizás el arroz de EU se exporte más a China e India que a Panamá, por lo que incluso podría haber una oportunidad para que el agricultor local produzca más.

ENFOQUE

Arroz, entre la protección y la apertura

Jacquelin Escobar *

economia@prensa.com

OPINIÓN El arroz, a pesar de ser un producto importante en la canasta básica del panameño, es uno de los rubros sensitivos que por su desabastecimiento ha estado acostumbrado a abrirle las puertas a la importación.

A pesar de que en la actualidad el nivel de protección del arroz asciende hasta un 90% de arancel, en 1997 Panamá negoció un contingente para importar arroz de 15% de arancel que iba de 5 mil toneladas métricas y aumentaba después de 10 años a 9 mil 711. Inclusive ha habido años en que esta cifra ha sido superada debido a la escasez que pudo haberse dado por malos tiempos o por una enfermedad en el cultivo. Con el tratado para el caso específico del arroz, Panamá negocia una cuota de acceso entre las más bajas de la región con una desgravación de 20 años.

A pesar de que esto puede ser un alivio para algunos productores, existen otros que vislumbran un futuro muy difícil, el cual inclusive puede amenazar con desaparecerlos, ya que la cuota se convierte en ilimitada cuando llega al año 20 tanto para el arroz con cáscara como para el arroz descascarillado (arroz pilado).

Esto podría ocasionar una crisis en las regiones productivas de arroz, como son Chiriquí, Coclé y Veraguas, en donde miles de personas viven de este rubro. Sin embargo, el arroz cuenta con un mecanismo de salvaguardia especial agrícola, de carácter automático en el cual no hay que demostrar daño, pero solo es aplicable durante el período de desgravación del producto y tiene un nivel de activación. Este mecanismo permite revertir el nivel arancelario solo hasta el arancel de Nación Más Favorecida vigente. De acuerdo al Ministerio de Comercio e Industrias, el objetivo es darles la oportunidad a los arroceros para hacer frente a una competencia más intensa.

Ahora bien, para preparar al productor a una competencia más intensa, la misma debe ser leal con subsidios de caja verde, es decir, permitidos por la Organización Mundial del Comercio. Al productor se le debe garantizar el fácil acceso a las semillas certificadas, a caminos de penetración, a una cadena de comercialización más amplia y sin concentraciones, ya que al fin y al cabo tenemos que competir y a la vez cuidar de nuestra seguridad alimentaria.

La autora es abogada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código