DESAFÍOS para el sector

Arrocha: ´Nunca es tarde para comenzar´

Los tratados de libre comercio, la ZLC, el conflicto con Venezuela, son puntos de la agenda del nuevo ministro.
El comercio representa el 16.4% del producto interno bruto de Panamá, más del doble proviene de la intermediación financiera que incluye a la banca y a las compañías de seguros. Aun así, existe un desbalance en el intercambio comercial del país, donde las importaciones tienen más peso que las exportaciones. LA PRENSA/Eric Batista. El comercio representa el 16.4% del producto interno bruto de Panamá, más del doble proviene de la intermediación financiera que incluye a la banca y a las compañías de seguros. Aun así, existe un desbalance en el intercambio comercial del país, donde las importaciones tienen más peso que las exportaciones. LA PRENSA/Eric Batista.
El comercio representa el 16.4% del producto interno bruto de Panamá, más del doble proviene de la intermediación financiera que incluye a la banca y a las compañías de seguros. Aun así, existe un desbalance en el intercambio comercial del país, donde las importaciones tienen más peso que las exportaciones. LA PRENSA/Eric Batista.

El despacho del ahora exministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, se reencuentra con un viejo conocido.

Melitón Arrocha ha estado en diversas oficinas públicas. Una de ellas, la del Viceministerio de Comercio Exterior en la administración de Mireya Moscoso.

Aunque fue elegido diputado de la Asamblea Nacional, el presidente Juan Carlos Varela lo nombró ministro de Comercio e Industrias. Entre otras metas, Arrocha pretende sacarle el jugo a las medidas implementadas por su predecesor.

Mencionó en su primer encuentro con Quijano sobre explorar el mercado asiático.

Creo que ahí es importante el tema del efecto de dimensión comercial, particularmente con países que son productores y exportadores de automóviles. En donde Panamá, con la suscripción de algunos acuerdos de libre comercio, puede ver una posibilidad de reemplazar esas exportaciones de unos países hacia otros. Por eso yo pienso que es un tema de interés, tanto para Panamá como incluso para algunos países asiáticos. Hacia allá pensamos en apuntar. Ese trabajo se ve reforzado con aquellas cosas que vienen haciendo en la Alianza del Pacífico.

¿Hay nuevos TLC en camino?

En este momento tenemos una negociación en Ginebra (Suiza) sobre un acuerdo de servicios. Es un tema que le vamos a estar dispensando mucho tiempo y esfuerzo. Esta semana tenemos un examen de política comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el segundo que va a tener Panamá. Se trata de todos los compromisos que tiene el país adquiridos ante la OMC y la posibilidad de los países de hacer preguntas y que Panamá dé respuestas sobre los mismos. (Por otro lado) tenemos el inicio de un acuerdo de libre comercio con Israel.

Después y hacia allá es donde vamos a tratar de ponerle énfasis a que se utilicen de la mejor y mayor manera posible los acuerdos ya negociados para promover nuestras exportaciones. Creo que tenemos suficientes accesos arancelarios preferenciales y llegó el momento de sacarles el mayor provecho posible.

¿Cómo se puede ayudar al agro a que exporte?

Estamos tratando de encontrar nichos de mercado para determinados productos y enmarcar esos nichos dentro de nuestra estrategia de promoción y exportación. Se trata entonces de hacer esos esfuerzos para que vayan mancomunados con el sector empresarial. Panamá no es que haya tenido una cultura de exportación de bienes muy robusta, pero nunca es tarde para comenzar. Este es el momento.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) piden cambios y se quejan de la burocracia.

Una vez que Surse Pierpoint asuma la posición de gerente general de la ZLC, será una persona sobre la cual va a depender y en buena medida que sirva de catalizador de los procesos que estén dentro, en función de lo que escucha de los usuarios. Tendrá que interactuar con nosotros para definir cuáles van a ser los próximos pasos naturales que el Gobierno asuma en favor de la ZLC.

De todas maneras yo lo que veo es un punto de inflexión donde vale la pena revisar en términos generales toda la ley. Para ver en este nuevo entorno de tratados de libre comercio, de certificados de procedencia, de redistribución de productos, (debemos ver) cómo la ZLC se puede potenciar para servir, mientras haga su rol estratégico para el hemisferio y para ayudar a potenciarla en segmentos que en este momento no están siendo atendidos.

¿Esas reformas llegarán este año?

Eso es un poco difícil anticipar en este momento. Todavía no estoy en condición de poderte decir si eso va a ir a final de año, que ya está a la vuelta de la esquina.

¿Y qué hay sobre Minera Panamá?

La empresa ha retomado las actividades de construcción de la mina y es el proyecto de inversión extranjera directa más grande que tiene el país. En el Ministerio vamos a tratar de facilitar que la inversión se haga con la menor cantidad de obstáculos posibles, de la manera más eficiente que se pueda. Siempre de la mano de la Autoridad Nacional del Ambiente. Porque, si bien es cierto nosotros tenemos unas obligaciones contractuales que cumplir, no es menos cierto que la custodia y protección del medio ambiente están muy altos en la agenda del Gobierno.

¿Cómo se procederá a resolver la deuda que mantiene Venezuela?

Creo que es importante, en conjunto con la ZLC, quienes son los principales afectados por esta situación, retomar los contactos comerciales de manera tal que se garantice el pago. Uno no negocia lo que se le adeuda. Tenemos que entusiasmar a las autoridades correspondientes de Venezuela para que a la mayor brevedad posible se hagan los pagos que corresponden y en adición a eso, se restablezca por parte de los empresarios panameños la confianza de poder seguir vendiéndole al venezolano.

¿Hay fechas y nombres de los negociadores?

Todavía no estamos manejando fechas ni puntos de contacto. En este momento nos encontramos abocados al nombramiento de las empresas, de aquellas otras ramas del Gobierno que dependen del Ministerio de Comercio e Industrias, pero eso creo que nos tomará algunos días, pues hay algunos de esos funcionarios que tienen que ser sometidos a la ratificación de la Comisión de Credenciales. No me canso de repetir que todavía es muy prematuro. A mí me parece que han pasado siglos cuando lo que tenemos son siete días.

Una vez que tengamos una conformación del Gobierno creo que vamos a estar en la condición de tener los canales apropiados para recibir la información de primera mano de los actores, y de esa manera poder tener una estrategia consensuada para sacar los temas que tenemos pendientes.

Trayectoria

Durante la administración de Mireya Moscoso, Arrocha fue viceministro de la Presidencia para luego pasar en ese mismo gobierno al Viceministerio de Comercio Exterior. Luego presidió la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (ahora Acodeco). En el gobierno de Ricardo Martinelli, durante la alianza con el Panameñismo, estuvo en el Viceministerio de Relaciones Exteriores. Es abogado y tiene un máster en Derecho Comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código