PROYECTO DE LEY

Artilugio para vender ZLC

En el proyecto de ley que irá a la Asamblea se incluye un artículo que permite transferir los bienes de dominio público a propiedad privada.

El Gobierno se valerá de la figura de “desafectación” mediante decreto o ley para vender los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), que en su mayoría son rellenos en fondo de mar.

El artículo 258 de la Constitución establece que el mar territorial y riberas “pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada”.

La “desafectación” de los terrenos aparece en el proyecto de ley que aprobó el Gabinete para venderlos a los empresarios de la ZLC, aunque el documento todavía no se ha enviado a la Asamblea Nacional.

El artículo incluido en el proyecto establece: “Todos aquellos rellenos que hayan sido construidos, específicamente para la ampliación del Área de Comercio Internacional Libre ´Zona Libre de Colón´, podrán ser desafectados por el Consejo de Gabinete, previa solicitud de la Zona Libre de Colón”.

Explica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que la Corte Suprema de Justicia, mediante un fallo del 11 de diciembre de 2006, resolvió que el Estado puede transferir los bienes de dominio público a propiedad privada; es decir, “desafectarlos”, mediante decretos o leyes.

“En la eventualidad que el Consejo de Gabinete aprobara la desafectación de los rellenos, se cumpliría con los requerimientos legales para su venta”, indicó el MEF.

Ante este planteamiento, juristas como Adolfo Linares indican que “la figura sería correcta”, pero más allá de la legalidad conviene evaluar si la venta es conveniente.

La ZLC aporta en alquileres cerca $30 millones anuales al fisco, un ingreso importante que al venderse se perdería, dijo Linares.

“Los ingresos recurrentes del Estado se verán disminuidos, ya que no se recibirán los alquileres y se pondrá en aprietos financieros a futuras administraciones que tendrán que subir nuevamente los impuestos para poder hacerle frente a los gastos del Estado”, explicó.

Según Linares los $3 mil millones en contratos “llave en mano” que tendrán que pagarse después de 2014 agravarán la situación. Un 25% de los ingresos de la venta se dará a Colón.

El exministro de Planificación Guillermo Chapman dijo que los problemas de Colón no se resuelven con “una inyección de dinero”, sino con un ingreso de recursos constante y una entidad que los administre con trasparencia y que trascienda los gobiernos, y expuso como ejemplo la Autoridad del Canal de Panamá. Según Chapman, la conveniencia depende de lo que se haga con el producto de la venta.

Si se ahorra o se invierte en activos productivos traerá beneficios al país, pero si es para el gasto corriente “es agua que va al mar y no quedará nada”, manifestó.

El debate

25%

De lo que se obtenga de la venta de tierras será para obras de infraestructura en Colón, mediante fideicomiso.

75%

Lo que se hará con este porcentaje restante de la venta de tierras es desconocido.

35

Hectáreas tenía la ZLC al iniciar labores en 1948, hoy cuenta con mil 65, producto de rellenos sobre el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código