debate se detuvo por presiones y diferencias políticas

Asamblea retomará ley de inmovilización de acciones

Una vez que sea aprobado el proyecto, el MEF solicitará un informe suplementario al Foro Global para pasar la revisión de transparencia.
¿TRANSPARENCIA O COMPETENCIA? Los opositores al proyecto de ley aseguran que lastrará la competitividad de Panamá en favor de los centros financieros de la OCDE. LA PRENSA/Iván Uribe ¿TRANSPARENCIA O COMPETENCIA? Los opositores al proyecto de ley aseguran que lastrará la competitividad de Panamá en favor de los centros financieros de la OCDE. LA PRENSA/Iván Uribe
¿TRANSPARENCIA O COMPETENCIA? Los opositores al proyecto de ley aseguran que lastrará la competitividad de Panamá en favor de los centros financieros de la OCDE. LA PRENSA/Iván Uribe

La Asamblea Nacional retomará la discusión del proyecto de ley de inmovilización de acciones al portador en este periodo legislativo, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Ejecutivo participará en la discusión de la ley tan pronto la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea esté conformada, y en donde se espera que todas las partes tengan la oportunidad de exponer sus posiciones.

El debate de este proyecto se inició en el anterior periodo legislativo, pero tras una primera reunión, el oficialismo decidió ´congelarlo´. En aquel momento en el seno de la Asamblea “se pensaba que por razones políticas no era el momento adecuado para hacer esta discusión”, comentó anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Entonces estaba por definirse la candidatura presidencial de Cambio Democrático para 2014 y desde la cúpula del partido se insinuó que la relación del precandidato Rómulo Roux con firmas de abogados podría haber influido en la decisión de detener el debate.

Ahora, celebradas las primarias y con la victoria de José Domingo Arias, no habría obstáculos a lo interno del partido para aprobar el proyecto. Se prevé que tan pronto como esté sancionada la ley, el Gobierno solicitará un informe suplementario al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. El MEF adelantó ayer que “ya con la sanción de la ley estamos seguros de que entonces pasaríamos la revisión paritaria”, algo que Panamá no ha conseguido hacer todavía.

El proyecto, que nació envuelto en una fuerte polémica, cuenta con el apoyo de la mayoría de banqueros y abogados internacionales.

No obstante, abogados como Adolfo Linares han señalado en varias ocasiones que esta ley supone someterse a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que estaría intentando limitar la competencia del centro financiero panameño para favorecer los intereses de sus países.

Abogados avalan proyecto

La Asociación de Abogados Internacionales (AAI) decidió ayer apoyar el proyecto de ley número 568 que adoptaría un régimen de custodia sobre las acciones al portador. La determinación se dio luego de un voto mayoritario por parte de su membresía. Según el abogado Jaime Alemán, “los miembros están conscientes que la inmovilización de las acciones al portador es una medida relativamente inocua, que no afectará mayormente la plataforma de servicios internacionales que ofrece Panamá”.

Agregó que “la no ratificación de esta ley sería funesta para Panamá, ya que conllevaría a que el país sea incluido en la lista negra de la OCDE durante la reunión de pares del Foro Global que se celebrará en el mes de septiembre”.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código