FINANZAS PÚBLICAS

Asciende déficit presupuestario de EU

El déficit del gobierno fue de 131,000 millones de dólares, frente a la brecha ajustada de 88,000 millones de dólares en el mismo mes de 2017.

Temas:

El saldo para octubre fue de $532,000 millones. Bloomberg El saldo para octubre fue de $532,000 millones. Bloomberg
El saldo para octubre fue de $532,000 millones. Bloomberg

El Gobierno de Estados Unidos tuvo un déficit presupuestario de 147,000 millones de dólares en mayo, un alza del 66% frente al mismo mes del año pasado, ya que sufrió una baja de sus ingresos y sus gastos aumentaron, según datos divulgados el martes por el Departamento del Tesoro.

El déficit de presupuesto había sido de 88,000 millones de dólares en mayo del año pasado, según el reporte mensual.

Economistas consultados por Reuters habían estimado un saldo negativo de 144,000 millones de dólares para mayo. Al hacer los ajustes por calendario, el déficit del gobierno fue de 131,000 millones de dólares frente a la brecha ajustada de 88,000 millones de dólares en el mismo mes de 2017.

Economistas han advertido de que los recortes de impuestos a las personas y corporativos del gobierno de Donald Trump, en conjunto con el gasto público, aumentarán el déficit pese a una robusta marcha de la economía, en la que la tasa de desempleo ha caído a un mínimo de 18 años.

El saldo negativo para el año fiscal, que comenzó en octubre, fue de 532,000 millones de dólares, por sobre los 433,000 millones de dólares del mismo período fiscal de 2017. Además se calcula que, debido al recorte de impuestos y los aumentos en egresos por concepto de Seguridad Social y Medicare, los déficits superarán el billón de dólares a partir del año entrante.

Los ingresos, en la medición sin ajuste, totalizaron 217,000 millones de dólares en mayo, una baja de 10% frente al quinto mes del año pasado, al tiempo que los gastos sin ajustar alcanzaron los 364,000 millones de dólares, un aumento del 11% frente a mayo de 2017.

Los responsables de la Seguridad Social y del Medicare emitieron un reporte la semana pasada calculando que se necesitará transferir 416,000 millones de dólares del gobierno para poder pagar las prestaciones este año.

Será la primera vez que la Seguridad Social necesitará de fondos ajenos desde la época en que gobernaba Ronald Reagan. También hubo noticias sobre el comercio con un aumento del déficit a un máximo de cinco meses debido a la fuerte caída en las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código