Asciende producción fabril japonesa

La producción fabril japonesa subió inesperadamente en octubre por primera vez en cuatro meses, impulsada por la fuerte demanda de teléfonos inteligentes en Asia y avivando la esperanza de que lo peor de la contracción de la economía podría haber quedado atrás.

La producción industrial aumentó un 1.8% y los fabricantes encuestados para el informe mensual del Gobierno pronosticaron una caída en noviembre, pero un fuerte rebote de un 7.5% en diciembre, lo que sugiere que la producción aumentaría en el período octubre-diciembre por primera vez entres trimestres.

“Los datos muestran que la economía probablemente haya tocado fondo antes que lo previsto”, dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

Sin embargo, un reporte separado de gerentes de compras mostró que la actividad del sector fabril se contrajo en noviembre, apunta a una recuperación desigual que mantendrá al banco central bajo presión política antes de las elecciones del 16 de diciembre para reactivar una economía vista ampliamente como en recesión.

El Gobierno recopiló un paquete de estímulo de 880 mil millones de yenes (11 mil millones de dólares) el viernes pasado, que dijo que impulsaría el crecimiento económico en 0.2 puntos porcentuales.

Pero con el tamaño del gasto y su efecto visto limitado, muchos analistas esperan que el Banco de Japón asuma la carga y alivie su política nuevamente el mes próximo o en enero.

“A pesar de que la economía muestra señales de una recuperación, el Banco de Japón podría aliviar la política aún más el mes que viene si, por ejemplo, el alivio monetario de Estados Unidos provoca un repunte en el yen”, dijo Shikano.

El aumento de la producción industrial superó las expectativas de una caída del 2.2% y se compara con un declive de un 4.1% en septiembre –el mayor descenso desde el terremoto del año pasado– que en parte reflejó un boicot chino de productos japoneses a raíz de una disputa territorial entre ambos países.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código