PÉRDIDAS EN EL SECTOR

Aseguradoras, alarmadas

Los siniestros en los ramos de automóviles e incendios durante los últimos meses registran el mayor peso de gastos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031glrfO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031glrfO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031glrfO.jpg

La reunión que ofreció la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) ayer en la mañana estuvo enmarcada en un ambiente de preocupación y alarma: expertos adelantan que los números de cierre de 2013 estarán teñidos de color rojo.

Pese a que la suma total en primas a octubre de 2013 fue de $976 millones, con un crecimiento en el sector del 9.6% al compararlo con el mismo período del año anterior, los directivos de Apadea auguran que al final del año habrá una pérdida.

Las dos razones para este pesimismo: los siniestros en el ramo de incendio y los siniestros en el ramo de automóviles.

“De esos mil millones de dólares en primas suscritas a octubre 2013, de cada dólar que entra a la industria, se gastaron 99 centavos que se fueron en pagar reclamos, gastos de adquisición, comisiones de venta o gastos administrativos”, contextualizó Carlos Berguido, director ejecutivo de Apadea. “Eso es peligrosamente cerca a la producción de pérdidas en general para todos y es importantísimo corregirlo”, alertó el ejecutivo.

Eduardo Fábrega, quien preside Apadea, señaló que en el ramo de incendios, hubo un aumento de 82 millones de dólares con respecto al año pasado. Las razones principales en este sector fueron el gran incendio del almacén de Albrook Mall a inicios de este año y los tres siniestros que ocurrieron en la Zona Libre de Colón (ZLC), todos dentro de un margen de 45 días.

Por esto, detalla Fábrega, por cada dólar que entra en concepto de prima, 1.37 dólar ha tenido que devolverse a los asegurados.

Entre los motivos que han acusado los expertos reunidos ayer, destaca principalmente la poca iniciativa de los usuarios de la Zona Libre de Colón, quienes no han asumido las medidas suficientes para mitigar los riesgos. En este tema, Eduardo Fábrega enumeró las principales razones por las que suceden los siniestros en la principal zona franca de este hemisferio: insuficiente presión de agua en el área; falta de carros bomba y equipos contra incendio, carencia de rociadores en los locales; sistemas de drenaje insuficientes, poco mantenimiento y acceso de gente no autorizada, entre otros.

“Tan solo los últimos tres incendios, las pérdidas suman tres años de prima suscrita en toda la ZLC”, alertó Berguido, y agregó que entonces “es obviamente insostenible”.

Automóviles rojos

Los siniestros en el ramo de automóviles es otro de los que aumenta las pérdidas en la industria de seguros, actividad que lleva en sus hombros el 3.1% del producto interno bruto del país.

Mientras en 2012 el número de reclamos en este sector representaba $112 millones, nada más para octubre de 2013 ese número ascendía a $126 millones, de acuerdo a la Apadea, que tiene suscritas a 25 de las 31 empresas aseguradoras con licencia en Panamá, mismas que mueven el 97.6% de todas las primas al mes de octubre de este año.

El aumento del parque automotriz, la frecuencia de los choques, los repuestos de las casas automotrices que suben de precio y los aumentos en los cobros por mano de obra, son algunos de los motivos por los que las aseguradoras de automóviles se alarman al ver sus libros contables.

En cuanto a los costos de los repuestos, Wilson Espinoza, vicepresidente ejecutivo de Aseguradora Ancón, explicó los efectos que tienen los reclamos: “vehículos que se ven bien, hacen que con tres repuestos ya se esté hablando de una pérdida total por los precios y eso genera una carga adicional”.

El mismo Luis Della Togna, superintendente de seguros y reaseguros de Panamá, “reconoce” que “en el ramo de automóviles, el tema pérdida técnica se da”.

De hecho, Berguido no dudó en tildar esta tendencia en el sector como una “verdadera hemorragia” de pérdidas de recursos financieros, tras estimar la posibilidad de que fuesen $17 millones a diario.

Consecuencias directas

Un peligro factible, señaló Gabriel de Obarrio, gerente general del Grupo Generali en Panamá, es que esta crisis alcance al sector bancario.

“El problema es tan grande que puede caerle al sistema bancario panameño, porque de esos $5 mil millones de sumas aseguradas, $2 mil 850 son de deudas que tienen los usuarios (de la ZLC) con diferentes bancos, lo que significa un apalancamiento del 60%”, estimó. “Y de esa deuda, más o menos $1,500 millones tienen que ver con Colombia y Venezuela, lo que sería un problema serio si las aseguradoras se alejan de la zona franca”, agregó.

Con el fin de mantener a flote el sector y evitar consecuencias problemáticas, los expertos aseguraron que el año entrante surgirá un “endurecimiento” en los contratos de los seguros.

Entre las medidas que entrarán en el próximo año está el aumento “severo” (según Berguido) de las primas y de los deducibles, al igual que mayores exigencias en temas de seguridad.

Medidas que son apoyadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, ya que en palabras de su presidente, Luis Della Togna, “si hacemos que este ramo no genere utilidades técnicas se menoscaba la actividad aseguradora”.

SEGURO EN NÚMEROS

25

Empresas aseguradoras en el país afiliadas a Apadea.

968

Mil reclamos hubo hasta octubre pasado.

$126

Millones en siniestros del ramo de automóvil.

$303.6

Millones es la morosidad en cuentas por cobrar al 30 de junio de 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código