ejecución de fianzas

Aseguradoras denuncian falta de seguridad jurídica

Las compañías advierten de que están en una situación de indefensión. Algunas empresas han sido objeto de ejecución coactiva por parte del Gobierno por fianzas que perdieron vigencia hace años.

Temas:

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores. Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores.
Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores. Archivo

El Gobierno Nacional ha ejecutado este 2019 fianzas de cumplimiento y fianzas de anticipio de contratos públicos que en algunos casos llevaban años vencidos, según denuncia la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), en una carta remitida al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el pasado mes de septiembre.

Cuando una entidad estatal contrata un proyecto, el contratista debe presentar fianzas de anticipo y de cumplimiento, entre otras.

La primera funciona como garantía para asegurar que el adelanto económico que recibe el contratista por parte del Gobierno es efectivamente invertido en el proyecto; mientras que la fianza de cumplimiento funciona como respaldo en caso de que el contratista no complete la obra de acuerdo a los términos del contrato.

Como cualquier seguro, las fianzas tienen una vigencia. Si en el transcurso del proyecto la entidad que contrata la obra observa que el contratista está incumpliendo, puede iniciar los trámites para ejecutar la fianza informando tanto al contratista como a la aseguradora que emite la fianza.

Cuando se ejecuta el seguro, la afianzadora puede pagar el monto asegurado o hacerse cargo del proyecto, sin que esto le genere un costo adicional al Estado. Esa es la función de la fianza de cumplimiento. Obras como la Ciudad de las Artes y la autopista Arraiján - La Chorrera están siendo concluidas después de la intervención de las afianzadoras.

Ejecución de fianzas

Lo que denuncian las aseguradoras es que este año, tanto durante la administración pasada -que terminó el 30 de junio- como en los meses del gobierno de Laurentino Cortizo, se han estado ejecutando fianzas que ya habían vencido, “como si dichas fianzas aún se encontraran vigentes, y cuyos contratos también se encuentran vencidos”.

Es decir, los contratos y las fianzas vencieron y durante su vigencia no hubo ninguna reclamación por parte de la entidad contratante.

Las aseguradoras se negaron a pagar esas fianzas y la respuesta de las autoridades fue recurrir a la jurisdicción coactiva por parte de la Dirección General de Ingresos y de jueces ejecutores de las propias entidades, lo que se traduce en que las aseguradoras tienen cuentas bancarias secuestradas y no pueden disponer de ellas.

Aseguradoras denuncian falta de seguridad jurídica Expandir Imagen
Aseguradoras denuncian falta de seguridad jurídica

Se desconoce de qué contratos específicos se trata ni la identidad de la aseguradoras, pero al menos seis compañías habrían vivido casos similares, según las fuentes consultadas.

El presidente de la Apadea, Amílcar Córdoba, advirtió al ministro de Economía de que el uso de la jurisdicción coactiva “elimina cualquier recurso en defensa de los afectados”.

Otra práctica denunciada es la prolongación indefinida de las fianzas. Los aseguradores señalan que “exigir que los contratos de fianza tengan fechas indeterminadas e inciertas es contrario a los principios fundamentales que rigen el afianzamiento y el aseguramiento”.

La Apadea no habría recibido respuesta directa a esta carta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Y este diario buscó ayer sin éxito la reacción de la entidad que lidera Alexander.

No obstante, sí ha habido algún tipo de respuesta por parte del Gobierno y la semana próxima habrá una reunión entre las aseguradoras, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y el Ministerio de la Presidencia para intentar resolver la situación.

Reaseguros

Las aseguradoras que ofrecen servicios en Panamá tienen, a su vez, el respaldo de reaseguradoras con las que comparten el riesgo que supone emitir una fianza.

Si la aseguradora debe pagar un reclamo, una parte del mismo recae sobre la reaseguradora. Pero, según Córdoba, “muchas reaseguradoras internacionales de prestigio se están mostrando reacias a participar en el mercado panameño por falta de seguridad jurídica”.

A las compañías internacionales les preocupa que se produzcan demandas contra aseguradoras cuando se trata de fianzas vencidas, que técnicamente no tienen cobertura y que ya no estaban pagando prima.

El empresario hizo un llamado para que se corrijan estas situaciones “antes de que se ocasionen daños permanentes a las afianzadoras”. Además, el Estado corre el riesgo de quedarse sin compañías dispuestas a afianzar los proyectos de obra pública, con lo que se podría complicar la ejecución del plan de inversiones del Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código