AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Revisión de las finanzas de bancos europeos

Aseguran reestructuración

Sanear los bancos es considerado clave para solucionar los problemas de la deuda que afectan a la zona euro y apuntalar el crecimiento económico.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) prometieron la semana pasada asegurarse de que los bancos de la región tengan listos planes de reestructuración en caso de que no pasen una revisión clave de sus finanzas.

El Banco Central Europeo (BCE) encabeza una revisión de los mayores bancos de la UE iniciada hace un año para descubrir y luego rescatar o cerrar los bancos que no la pasen. El problema reside en qué hacer en caso de que la revisión determine que un banco necesita recaudar más capital.

Los ministros reunidos en Bruselas dijeron que se asegurarán de que los bancos tengan preparadas “estrategias específicas y ambiciosas”.

Agregaron que se asegurarán de que en cualquier reestructuración se use primero el dinero privado –de inversionistas y accionistas– en lugar de recursos de los contribuyentes.

La declaración dijo que los Gobiernos dispondrán de la legislación nueva necesaria para reestructurar un banco antes de que sea completada la revisión del BCE.

El BCE presionó a los ministros de finanzas para que emitan una declaración clara sobre su disposición a intervenir y rescatar a los bancos si necesitan nuevo capital. El funcionario del BCE Joerg Asmussen dijo que la revisión del banco carecería de credibilidad de no haber un deseo por parte de los Gobiernos de adoptar medidas y respaldar a los bancos en apuros.

Con la revisión del BCE, la UE intenta mejorar las dos que hizo otra agencia, la Autoridad Bancaria Europea, en 2009 y 2011.

Esas revisiones, o pruebas de estrés, perdieron credibilidad después que algunos bancos que recibieron la máxima valoración luego necesitaron rescates.

Los ministros confirmaron el principio de que el dinero gastado en el rescate de los bancos no contará en los límites de sus déficits y su deuda bajo las normas de la Unión Europea para proteger al euro del gasto excesivo de los Gobiernos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código