APUNTES DIRECTOS

Asegúrese si va a ir a carnavalear

OPINIÓN

El Carnaval es una fiesta pagana que se celebra desde hace muchos siglos y que tiene su origen en diversos pueblos de la antigüedad. Deviene del vocablo latino “carne vale”, que quiere decir fiesta de la carne. Es dar rienda suelta a las pasiones: al baile, el lujo, al derroche de fantasía y por qué no, a “portarnos mal” dentro, claro está, de normas que no vayan en contra de la moral y buenas costumbres.

Son los cuatro días que anteceden al Miércoles de Ceniza, comienzo de la cuaresma, que da inicio a la conmemoración de la Semana Santa.

Fue Roma la que popularizó estas fiestas, con sus bailes de máscaras y las llevó por toda Europa y fueron los conquistadores españoles quienes las trajeron a América.

En Panamá se celebran desde 1920. La primera reina fue la señorita Manuelita Vallarino.

En el interior del país el Carnaval tiene un sabor muy especial con sus tunas de calle arriba y calle abajo, sus cantos “puyadores”, el lujo y la belleza de sus reinas y durante el día los populares “culecos” con sus mojaderas que hacen la delicia de grandez y chicos.

En la capital, desde hace varios años, la gente se concentra en las tarimas para ver a sus artistas preferidos: regueseros, salseros, tipiqueros y merengueros.

En los últimos años se han rescatado los desfiles y los concursos de las populares “comparsas”.

Si usted, amigo consumidor, está pensando en “carnavalear”, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:1) Cierre bien las puertas de su casa y deje todos los aparatos eléctricos desconectados. Avísele a algún vecino o familiar que estará ausente durante esos días y deje algún número telefónico donde se le pueda localizar en caso de algún problema. 2) Utilice bloqueador solar durante los culecos, ya que los rayos del sol en exceso son fuertes y dañinos. Cúbrase la cabeza con una gorra o un sombrero.

3) En las fondas asegúrese de que los alimentos sean del día, estén debidamente tapados y que las venteras cuenten con su carné de salud, delantal y redecillas en la cabeza y zapatos cerrados.

4) La higiene debe ser primordial; de lo contrario haga la denuncia a las autoridades de salud.

5) Establezca prioridades, si no cuenta con dinero para ir a “fiestear”, “no se endeude” con préstamos, financieras y casas de empeño. Recuerde que vienen las clases y hay otras prioridades que cumplir.

El autor es analista de consumo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código