CONTRATOS DE CONCESIÓN

Asep defiende nuevas reglas de distribución

´Lo que yo estoy diciendo es que yo te rescato, pero en vez de poner a un perito del MEF y la Contraloría, cada uno pone un perito y entre los cálculos de los dos se hace un promedio´, dijo Zelmar Rodríguez.

La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, defendió los términos que se podrían pactar en los nuevos contratos de distribución eléctrica a partir de este año.

Uno de los cambios a los que se refiere Rodríguez es la facultad que tendría el Estado para rescindir los contratos con las distribuidoras eléctricas por razones “de interés público” y la anulación de la figura del arbitraje.

Rodríguez habló con La Prensa ayer, un día después que este diario diera a conocer los planes del Gobierno, que apuesta a un cambio de reglas en los nuevos contratos de concesión de distribución de energía, que entrarán en vigor el 22 de octubre de 2013.

La funcionaria afirmó que las reformas que se le introducirán a los nuevos contratos de distribución eléctrica buscan mejorar el servicio a los usuarios y no ahuyentar la inversión privada.

Como parte de la propuesta ­que debe ser homologada en el proceso de licitación­ la Asep estipula que en caso de que el Estado se vea obligado a un rescate administrativo por razón de interés público, en lugar del arbitraje internacional se recurra a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia si el concesionario no se siente satisfecho con la medida.

“Lo que yo estoy diciendo es que si yo te rescato, en vez de poner a un perito del Ministerio de Economía y la Contraloría, cada uno pone un perito y entre los cálculos de las dos partes se hace un promedio”, para pagar los derechos al concesionario.

“Si el inversionista no está de acuerdo con el monto, entonces se va a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. No te quedas en la indefensión. La única diferencia es que en vez de irte a un arbitraje internacional te vas a la Corte Suprema de Justicia”, recalcó Rodríguez.

José Javier Rivera, presidente del capítulo de Panamá de la Cámara de Comercio Internacional, dijo que “el arbitraje es una práctica aceptada en todo el mundo”. Puede ser internacional o local.

Rivera precisó que esta es una justicia que garantiza, entre otras cosas, la independencia de los árbitros y la idoneidad de los mismos. Las decisiones del arbitraje tienen un plazo definido, de suerte que el tribunal no puede dilatar una decisión.

Pero cuando se trata de la administración de justicia, normalmente no hay plazo ni tampoco la independencia, porque se está dirimiendo entre intereses privados y los del Estado, dijo Rivera.

Recomendó la inclusión del arbitraje en caso de conflicto en los nuevos contratos de distribución de energía y puso a la Autoridad del Canal de Panamá como “la prueba más evidente de la cultura de arbitraje”.

FECHAS CLAVES

21

de octubre de 2013 finalizan los contratos firmados entre el Estado y Edemet, Edechi y Ensa.

22

de octubre comienza a regir el nuevo contrato entre el Estado y las empresas que se ganen la concesión.

15%

porcentaje de energía que puede generar una empresa que tenga la concesión de distribución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código