energía

Asep duplica alza de tarifa eléctrica

El aumento sorpresivo impactará directamente el bolsillo de los consumidores en la facturación de enero.

facturación. El incremento en la tarifa se comenzó a aplicar el 1 de enero y debe aparecer en la factura de este mes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez facturación. El incremento en la tarifa se comenzó a aplicar el 1 de enero y debe aparecer en la factura de este mes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
facturación. El incremento en la tarifa se comenzó a aplicar el 1 de enero y debe aparecer en la factura de este mes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La tarifa de energía eléctrica para los clientes residenciales se incrementó en 2.5% y 21% para las grandes empresas e industrias durante este primer semestre que transcurre del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

Este aumento publicado el viernes por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) en su página web es el doble de lo que había establecido la resolución 64 de gabinete de 26 de junio de 2012 para el primer semestre de 2013.

Los ministros habían autorizado a la Asep un aumento de 1.25% en la tarifa de los clientes de baja tensión simple -residenciales- y de 10% para las compañías e industrias.

Las empresas distribuidoras estaban obligadas por regulación a publicar los ajustes de la tarifa 60 días antes de aplicarla cada semestre y darlas a conocer a través de un foro público antes de que entraran a regir.

Pero este semestre las tarifas no fueron publicadas ni dadas a conocer en público.

El cuadro de las tarifas publicadas por la Asep en su sitio web para este semestre, comparadas con el anterior, tiene un promedio de aumento de 2.5% para los residenciales y de 21% para las grandes empresas e industrias.

El aumento sorpresivo impactará directamente el bolsillo de los consumidores en la factura de este semestre, pero también podría incidir en el precio de los productos y artículos debido a mayores costos de operación en las empresas e industrias.

La directiva del Sindicato de Industriales de Panamá aprobó ayer llamar a sus socios a una reunión para medir el impacto que tendrá este incremento en la tarifa de energía.

“No tenemos duda de que este incremento va a tener un efecto multiplicador”, dijo una fuente de los industriales.

Tras conocerse el incremento, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Irvin Halman, lo consideró como “significativo”, sobre todo por el impacto que tendrá en los gastos de las empresas e industrias.

Dependiendo del tipo de empresa, dijo Halman, así mismo será el impacto, ya que aquellas que utilizan más iluminación, acondicionadores de aire o sistemas de refrigeración, tendrán un mayor incremento.

En ese sentido dijo que la energía es un componente importante en la producción y los servicios, con lo cual podría haber una incidencia en los precios a los consumidores.

Al igual que los industriales, dijo que próximamente el gremio tratará este tema en la comisión de energía.

Giovanni Fletcher del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), cuestionó la decisión gubernamental de exonerar a las empresas distribuidoras de publicar la tarifa antes de su aplicación.

Afirmó que existe una violación a la Ley 6 de 2002 sobre transparencia, donde se establece que cuando haya modificaciones en tarifas de servicios públicos estas se deben publicar para que el usuario las conozca antes de que se apliquen.

“Hace varios semestres que esto viene ocurriendo, que las empresas no publican la tarifa pese a los incrementos”, indicó Fletcher.

Este diario solicitó desde la semana pasada a la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, información sobre el aumento de la tarifa de energía, pero no hubo respuesta.

El cuadro de aumentos fue colgado el pasado viernes en la página web de la Asep pese a que la tarifa ya había comenzado a regir tres días antes.

Algunos de los grandes consumidores no reciben este impacto porque le compran a las generadoras.

Clientes de energía en cifras

860,410

clientes atienden las empresas de distribución eléctrica Edemet, Edechi y Ensa en todo el país.

59%

del total de los clientes que consumen energía eléctrica está en la provincia de Panamá.

51%

del total de los clientes pertenece a Edemet, del grupo Gas Natural Fenosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código